La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Venezuela en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad en manifestaciones antigubernamentales, informaron este jueves el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente Nicolás Maduro.
La CPI abrió en noviembre pasado una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Maduro para que el país sudamericano adoptara «medidas» para garantizar «la administración de justicia».
Había iniciado un examen preliminar efectuado en 2018 por la actuación de militares y policías en el control de protestas que dejaron un centenar de muertos en 2017.
«Las partes han acordado (…) que mi fiscalía, la fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo. No es algo de cara a la galería, es algo concreto que me va a permitir cumplir mis responsabilidades», dijo Khan en una declaración con Maduro.
Se acordó igualmente que Venezuela otorgará «visados de múltiple entrada» a funcionarios de la CPI, agregó el fiscal tras reunirse con el mandatario socialista en el palacio presidencial de Miraflores.
«Venezuela va a contar ahora con esta oficina que nos va a permitir un nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente, y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso», expresó a su vez Maduro. (AFP)