El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, se refirió este viernes, 8 de abril, al informe publicado por el banco de inversión Credit Suisse, que de acuerdo a sus proyecciones financieras sobre Venezuela para 2022, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 20 % y no de 4 %, como dijo en una primera oportunidad.
Guerra, en entrevista concedida a La Romántica del Circuito FM Center, indicó que las proyecciones hechas por la institución suiza -elaboradas por un venezolano- para 2021 fueron «acertadas» y coincidieron con las estimaciones del OVF.
Sin embargo, aclaró que el PIB es calculado única y exclusivamente por el Banco Central de Venezuela, por lo que dijo que en el organismo al que está adscrito tienen un indicador que se le acerca y este recibe el nombre de «actividad económica», el cual se calcula mensualmente.
Destacó que las proyecciones del Credit Suisse se basan, primordialmente, en un aumento de la producción petrolera, que si bien reconoció que es cierto que se ha incrementado, para un 20 %, dice que no es así.
En ese sentido, José Guerra señaló que existe la creencia entre los venezolanos que el petróleo tiene un «alto peso» en la actividad económica, ya que solo tiene un peso en bienes y servicios en un 14 %. Dijo que es en los ingresos fiscales que devengan por concepto de exportaciones donde está el peso. Esto interviene de forma indirecta cuando el Estado lo invierte.
Según las estimaciones del OVF, el crecimiento podría estar entre 8 y 10 %, «si se recupera la producción petrolera» en el país, ya que de acuerdo a las cifras de la OPEP, en diciembre produjo 850 mil barriles de petróleo diarios; en enero 780 mil y en febrero 750.
«Sin embargo, aun con esa caída de los dos primeros meses, lo cierto es que sí va a haber un crecimiento de la economía en 2022 (…) Es que todavía, con este crecimiento de 2022 y del año pasado, ni siquiera hemos recuperado la mitad de lo que perdimos en 2019 y 2020», enfatizó.
Respecto a la inflación, también refirió que las estimaciones del Banco Central de Venezuela y del OVF están en promedio de entre 240 y 250 puntos, bastante alejados de lo que estimó Credit Suisse, de 70 %.
Advirtió que en abril los indicadores se verán alterados, tanto por la entrada en vigencia total del aumento salarial, como por el Impuesto a las Grandes Transacciones. (Cortesía de Tal Cual)