Nacional
“Creyó el Gobierno usurpador que iba a tener mayoría en la AN para aprobar endeudamientos”
6 de febrero de 2020
Después de un mes arduo de reinicio de actividades con la instalación en paralelo de dos presidencias, en una accidentada sesión, el diputado Ezequiel Pérez nos ofreció detalles del papel que jugará ese poder nacional en la configuración del destino del país en los próximos días, así como sus impresiones de la gira internacional de Juan Guaidó.
Freddy Omar Durán
“El gobierno usurpador de Maduro creyó que iba a tener mayoría en esa Asamblea; pero cuando vieron que eso no iba a suceder, decidieron tomarla por asalto; ellos –contando a los del sector ‘opositor’ que cambió de bando- no tienen 61 votos y para hacer quórum y avalar cualquier decisión que se tome, se necesitan 84 diputados. Creían que con esa mayoría podrían aprobar algunas leyes para un nuevo endeudamiento con China, a la que le deben 60 mil millones de dólares, o con Rusia, que le deben más de 25 mil millones de dólares”, expresó.
Afirmó que lo sucedido en la Asamblea Nacional, el 5 de enero, no fue más que un “asalto” y que viola todos los reglamentos internos del Legislativo, Agregó que no se verificó la asistencia, ni se realizó la votación de manera nominal, que es la requerida para elegir al presidente de la Asamblea Nacional, a lo que se prestaron organismos de seguridad y colectivos que, mediante al menos 5 cordones, impidieron el paso de muchos diputados, y al final obligó a que se hiciera un proceso electoral en el que participaron 100 diputados, en las instalaciones de El Nacional, para tomar juramento al día siguiente en el hemiciclo.
Según su testimonio, la presión al cuerpo de diputados se estaba sintiendo desde días antes, cuando bajo el pretexto de contrarrestar amenazas terroristas se invadían las habitaciones de los hoteles en la madrugada, donde se hospedaban muchos de ellos.
Hasta los momentos, la seguridad ha sido tan reforzada en la AN, que la mayoría de diputados ha tenido que sesionar en otras instalaciones, ubicadas en El Hatillo, Chacaíto y Los Palos Grandes.
Sin embargo, el diputado Pérez aclara que esto no ha impedido que se continúe trabajando la agenda ya establecida, que contempla la constitución de un nuevo CNE y la consolidación del Plan País.
“Hemos -sostuvo Pérez- estado trabajando en función de leyes, en las que se ha discutido -por ejemplo- establecer un salario mínimo, que debe estar por encima de los 120 dólares. De otra parte, seguimos construyendo el Plan País, con la participación de varios estados, con una serie de proyectos que se implementarán tan pronto como se den los cambios que requiere Venezuela. Nosotros tenemos fe en salir pronto de este modelo que tanto daño le ha hecho al país en el menor tiempo posible”.
Sobre el nuevo CNE, refirió que sigue el establecimiento del comité de la AN, en el que acuerdos previos habían establecido un cupo para 7 diputados de la oposición y 4 del Gobierno nacional, a los que se sumarían 10 representantes de la sociedad civil. Sin embargo, no desconoció que hay intereses para diferir esa decisión al TSJ, en caso de que las conversaciones entre sectores adversos no prosperen. No obstante, a esto se debería agregar una depuración del REP, teniendo en cuenta a los millones de venezolanos que se han ido del país y cuyas cédulas podrían ser usadas para delitos electorales. Denunció la mala intención de acabar con los partidos mayoritarios, como AD, Voluntad Popular, Primero Justicia, y así hacerse de sus tarjetas electorales. Y en ese sentido se podrían interpretar acciones, como las ocurridas el 5 de enero.
También confió en que la gira del presidente de la AN y designado por ese ente para asumir funciones como presidente de la República, Juan Guaidó, sirva para llegar a “presionar a este régimen, para llegar a un acuerdo que contemple nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, si es posible”.
Finalmente, agregó que “nosotros queremos un cambio en el poder central, no por simple capricho, sino porque ya se demostró que estos 21 años de gobierno socialista lo que trajeron fue hambre y miseria para Venezuela”.