Inicio Nacional Daniel Ramírez pasa de ser interino a titular de la Defensa Pública

Daniel Ramírez pasa de ser interino a titular de la Defensa Pública

Daniel Ramírez es especialista en derecho penal y doctor en derecho constitucional. También se desempeñó como coordinador general de la Defensa Pública entre los períodos 2005-2010 y 2019-2022. Ahora, al frente de la Defensa Pública se encargará de garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia


La Asamblea Nacional (AN) designó a Daniel Augusto Ramírez Herrera como Defensor Público General. El abogado, que desde el 12 de mayo había ostentado el cargo bajo la figura de interino, juró este 26 de julio ante la Cámara, dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que velará porque se garanticen los derechos humanos y la respectiva defensa a los privados de libertad.

El proceso de selección del nuevo Defensor Público lo lideró el Comité de Postulaciones Judiciales del Parlamento, luego de que a mediados de mayo fuese aprobada la reforma parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública, modificación que facultó a esta instancia legislativa a convocar el proceso de presentación y selección de candidaturas para ejercer el cargo, el cual arrancó el 21 de junio.

Ramírez fue nombrado como encargado del cargo cuando la titular pasó al TSJ en mayo de este año. El diputado Pedro Carreño lo propuso como Defensor Encargado, en tanto que se concretaba la designación. Un mes después, cuando se presentó la lista de candidatos a la titularidad, se pudo conocer que el abogado tenía aspiraciones a quedarse con el cargo.

¿De qué se encarga la Defensa Pública?

Daniel Ramírez es especialista en derecho penal, doctor en derecho constitucional. También se desempeñó como coordinador general de la Defensa Pública entre los períodos 2005-2010 y 2019-2022. Antes fue director general del despacho del Ministerio de Salud y fue director general del Despacho del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, según la Gaceta Oficial N° 41.082.

Ahora bien, es importante resaltar que «la Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica», expone el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

De acuerdo al artículo 8 del articulado Ramírez al frente del organismo deberá «garantizar a toda persona el derecho a la defensa en todo grado y estado del proceso judicial y administrativo en todas las materias que le son atribuidas de conformidad con la ley y la Constitución».

Entre las atribuciones que tendrá Ramírez se encuentra: ejercer la dirección y supervisión de la Defensa Pública, garantizar el derecho a la defensa y la asistencia jurídica en todas las instancias para quienes lo requieran, aprobar y publicar las normas reglamentarias internas necesarias para el desempeño de las funciones del servicio.

Así como también elaborar el proyecto de presupuesto de la Defensa Pública y presentarlo ante el Poder Ejecutivo Nacional, para su incorporación al Proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente; presentar anualmente Informe público de gestión a la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia, a los consejos comunales y a las demás formas de organización y participación social.

También estará facultado para designar y juramentar a los defensores públicos, asignar la competencia de los defensores público por el territorio y por la materia, entre otras que establezca la ley.

Hijo del contralor quedó «como la guayabera»

Con la designación de Ramírez como titular de la Defensa Pública quedó, una vez más, como «la guayabera» el diputado Elvis Hidrobo, hijo del contralor Elvis Amoroso, quien desde que asumió su curul ha intentado dejarle «el pelero» al cargo.

Hidrobo Pérez es diputado por el PSUV, fue electo como suplente en la «lista nacional» del partido rojo en los comicios de diciembre de 2020. Ya fue juramentado y forma parte de la Comisión de Política Interior.

El parlamentario se postuló para ser rector del Consejo Nacional Electoral en 2021, y más reciente en 2022 hizo lo propio para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, o Inspector de Tribunales o director de la Escuela de la Magistratura. En ninguno de los casos llegó al listado final de aspirantes a ser respaldado por los diputados.

Tal Cual 

Salir de la versión móvil