Nacional
Delcy Rodríguez: Agenda de alto nivel con Brasil, Colombia y España
sábado 10 enero, 2026
La Presidenta encargada de Venezuela conversó con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, en el contexto de la “grave agresión criminal, ilegal e ilegítima perpetrada contra la República Bolivariana de Venezuela”
El Gobierno nacional reafirmó su compromiso de canalizar la defensa de su soberanía exclusivamente a través de los mecanismos diplomáticos.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes sobre una serie de conversaciones estratégicas mantenidas con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Estos contactos se produjeron en el marco de lo que Rodríguez describió como una “grave agresión criminal e ilegal contra la República”, contexto en el cual ofreció detalles sobre “ataques armados que habrían provocado la muerte de más de cien personas entre civiles y militares”.
A través de la red social Instagram, Rodríguez enfatizó la denuncia sobre violaciones al Derecho Internacional, señalando específicamente “la vulneración de la inmunidad personal del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. En el desarrollo de estos diálogos, se alcanzó un consenso sobre la “importancia de avanzar en agendas de cooperación bilateral que prioricen la soberanía de los Estados y el respeto mutuo”.
En ese sentido, Rodríguez extendió un agradecimiento especial al mandatario brasileño por “el apoyo brindado por su país en las etapas más críticas de la agresión”.
Asimismo, con el presidente colombiano, Gustavo Petro, ratificó “el carácter de hermandad entre ambas naciones y la voluntad de trabajar conjuntamente en la resolución de problemas compartidos mediante la cooperación regional”.
Por otra parte, destacó la postura del Gobierno de España tras la condena expresada por Pedro Sánchez ante los eventos ocurridos, planteando el interés mutuo de “desarrollar una agenda bilateral que beneficie a ambos pueblos”.
El Gobierno nacional reafirmó su compromiso de canalizar la defensa de su soberanía exclusivamente a través de los mecanismos diplomáticos.
“Bajo los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Estado venezolano aseguró que continuará enfrentando estas agresiones priorizando el diálogo como herramienta fundamental para garantizar la estabilidad y la preservación de la paz en la región”, concluyó. (Globovisión)
Destacados










