La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que el sector petrolero del país «avanza» a pesar de «bloqueos, sanciones criminales y ataques sistemáticos del fascismo».
A través de Telegram, la funcionaria informó de una reunión de trabajo con el Consejo de Viceministros de Hidrocarburos y la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), durante la que evaluaron, dijo, «las metas de producción en el marco del Plan de Independencia Productiva Absoluta».
«El motor de hidrocarburos avanza gracias al compromiso de nuestra industria, el esfuerzo de los trabajadores y las alianzas estratégicas con países que quieren invertir en Venezuela, todo bajo la clara y firme visión del presidente Nicolás Maduro Moros», expresó.
En ese sentido, sostuvo que, pese a las «sanciones criminales», el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, continúa «avanzando en la recuperación soberana de la industria energética».
Venezuela superó, por primera vez desde junio de 2019, el millón de barriles por día (bpd) de petróleo en enero pasado, al bombear 1.031.000 bpd, y desde entonces la producción se incrementó un 3,6 % hasta junio, cuando fue de 1.069.000, según cifras oficiales.
El Gobierno insiste en que el bombeo sigue «en crecimiento» incluso con el que describe como «bloqueo criminal» de Estados Unidos, que suspendió las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela a finales del pasado mayo.
Sin embargo, Maduro dijo el 24 de julio que la empresa estadounidense recibió una licencia para seguir operando en la nación caribeña. (EFE)