Mauro Zambrano (coordinador de la ONG) exhorta al Gobierno a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales y salariales del sector salud; pero también aquellas para garantizar la atención adecuada a los pacientes
La Organización no gubernamental Monitor Salud publicó en X (antes Twitter) que el número de casos de dengue aumentó 37,1 % en la penúltima semana de septiembre (del 17 al 23 de septiembre). De esa forma, registraron 332 casos nuevos.
Asimismo, indicó que las parroquias de Caracas más afectadas por esta enfermedad son Antímano, Caricuao, Sucre y 23 de Enero (todas al oeste de la ciudad).
Con respecto a las cifras de este año, Monitor Salud lleva un conteo que suma (hasta el 23 de septiembre) 1.306 casos en Caracas.
Por su parte, Mauro Zambrano, coordinador de la ONG, exhorta al Gobierno a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales y salariales del sector salud; pero también aquellas para garantizar la atención adecuada a los pacientes.
Y, a través de su cuenta en Instagram, señalaron que se están llevando a cabo jornadas de fumigaciones y abatizaciones. Sin embargo, el lunes 9 de octubre se descompuso el vehículo que utiliza la cuadrilla para tal fin.
Características del dengue
Esta enfermedad -cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti, conocido coloquialmente como “patas blancas”- puede afectar a personas de cualquier edad. Además, explica la Organización Mundial de la Salud, la afección tiene un comportamiento estacionario y corresponde a los meses más cálidos y lluviosos; sin embargo, varias zonas del país tienen estas condiciones climáticas la mayor parte del año.
En cuanto a la sintomatología, el dengue se presenta de diferentes formas. Una de ellas es la asintomática; pero también muchas personas manifiestan los síntomas más comunes: cuadros de fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, y eritema. Además, en casos graves, los pacientes pueden presentar dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones de los órganos.
El dengue no cuenta con una vacuna para su prevención, tampoco un tratamiento antiviral. Sin embargo, existen medidas que las personas y comunidades pueden llevar a cabo para prevenir el criadero del mosquito Aedes aegypti. Entre ellas: evitar el almacenamiento de agua en recipientes destapados y asegurarse de cubrirlos adecuadamente. También, no acumular basura. Y, en casos individuales, instalar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares, además de utilizar repelente de mosquitos de manera racional. (Cortesía/El Nacional)