Nacional
Denuncian robo a gandolas cargadas de mercancia colombiana en la Autopista Regional del Centro
15 de abril de 2023
Cargamentos de importación provenientes de Colombia y que entran por la frontera del Táchira en Venezuela, están siendo víctimas de robos en las carreteras del centro del país, específicamente en la Autopista Regional del Centro, donde ya se han registrado al menos tres casos en las últimas tres semanas.
El diputado Juan Carlos Palencia, quien forma parte de la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional de Venezuela, alertó sobre estos actos delictivos que están afectando a los empresarios tachirenses y dueños de gandolas que transportan materias primas, bebidas gaseosas y energéticas desde las aduanas de San Antonio y Ureña, con destino a Caracas, Distrito Capital.
De acuerdo con Palencia, estos robos estarían siendo cometidos por la banda denominada Las Tres Cruces, presuntamente con la complicidad de algunos cuerpos de seguridad. Por esta razón, el diputado exigió a las autoridades de seguridad del país que brinden una protección efectiva a los transportistas y sus cargamentos.
Ante esta situación, se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad en las carreteras del centro de Venezuela y evitar que estos robos sigan afectando a los empresarios y dueños de gandolas que realizan sus labores de importación en el país.
Modus operandi
Según la denuncia interpuesta ante el Cicpc, la banda cuenta con la complicidad de dos motorizados de la Guardia Nacional, quienes detienen las gandolas a la derecha de la carretera. Una vez que los conductores se detienen, llegan los vándalos para saquear la mercancía y secuestrar a los conductores.
Los delincuentes son altamente violentos y están armados, lo que hace que el asalto sea aún más peligroso. Uno de los incidentes denunciados ocurrió a fines de marzo cuando un camión cargado con cerveza y bebidas energizantes de origen colombiano fue interceptado por dos presuntos guardias nacionales. Luego, llegó una camioneta con cuatro sujetos armados, quienes sometieron a los conductores y se llevaron la mercancía a un lugar desconocido antes de liberarlos junto al vehículo.
Este tipo de hechos podrían desalentar el comercio binacional y la inversión empresarial en ambos países, por lo que se hace necesaria la implementación de medidas de seguridad más eficaces para prevenir este tipo de delitos.
189 alcabalas entre San Antonio del Táchira y Caracas
Palencia se muestra crítico ante los 189 puntos de control establecidos en el trayecto entre San Antonio del Táchira y Caracas, ya que asegura que estos no son efectivos para garantizar la seguridad de las gandolas que transportan mercancía. Asegura que estos puntos de control solo se enfocan en recaudar impuestos y hostigar a los empresarios, mientras que los grupos delictivos siguen operando impunemente. El diputado también denuncia que en los puntos de control ubicados en el centro del país, los transportistas suelen ser orillados para pedirles parte de la carga que llevan.
Asimismo, hizo mención a los modos operandi que utilizan los grupos delictivos para hacer detener los vehículos de carga y saquearlos. Entre estos, destaca el uso de los “miguelitos”, clavos y púas colocados en el pavimento para obligar a las llantas de los vehículos a desinflarse y detenerse. En vista de esta situación, el diputado solicita a las autoridades que bajen los costos de los aranceles para las importaciones, a fin de que los precios de los productos resulten más accesibles al bolsillo de los venezolanos.
Redacción web