Nacional
Derechos de las mujeres suelen pasar a un segundo plano en la coyuntura electoral
18 de julio de 2024
El seminario ‘Ellas lo lograron’, organizado por organización feminista Wommu, culminó con un conversatorio donde se discutió el papel de las mujeres en la política y su rol en la representación
El ciclo de seminarios ‘Ellas lo lograron’ de la organización Wommu concluyó con una conversación sobre el papel de la mujer en la política y su representación en la agenda de derechos de las mujeres.
En el evento, todas las participantes se reunieron para un conversatorio moderado por Marialbert Barrios, directora de Wommu, y Vanessa Blanco, activista de derechos humanos y cofundadora de la organización Joven Pride.
¿Qué hay detrás de ‘Ellas lo lograron’?
Wommu es una organización dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Venezuela. Sus actividades incluyen seminarios, charlas, encuentros, talleres focales, entre otros.
En el ciclo formativo ‘Ellas lo lograron’, abordaron los liderazgos femeninos en la política desde el inicio de la democracia hasta la actualidad. Participaron más de 40 mujeres, pertenecientes a la Gran Caracas, y de diferentes estados del país por medio de la modalidad online.
“Lo cierto es que en pleno siglo XXI, año 2024, el Estado venezolano está en deuda con la agenda de derecho de las mujeres. Nosotras hemos visto un retroceso en nuestros derechos”, declaró Marialbert Barrios, política y directora de Wommu.
Destacó la importancia de articular una red entre activistas feministas y políticas en el país. “Queremos que la agenda de derecho de las mujeres nunca pase a segundo plano en un proceso electoral o fuera de un proceso electoral, porque eso siempre se nos repite”, aseguró.
Barrios añadió que “los derechos de las mujeres suelen pasar a un segundo plano durante una coyuntura electoral” y, desde su punto de vista, es una realidad en la que hay que trabajar para cambiarla.
Insinuó que a lo largo de la campaña electoral 2024, los políticos han abordado poco el tema relacionado con los derechos humanos y, en especial, el de las mujeres. En los discursos poco se mencionan temas como la igualdad de género, violencia basada en género, oportunidades de empleos para las mujeres, protección de las infancias, entre otros.
Esto lo concluyeron después de analizar el caso mexicano con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el caso europeo y el caso venezolano”.
Mujeres en el proceso electoral de Venezuela
La política resaltó que en la campaña electoral se ha observado una participación progresiva de las mujeres en los asuntos públicos y que el rol de representación empieza a ser más notable, pero que eso no representa una agenda de derechos sólida.
“Este año desde Naciones Unidas hay un compromiso de acelerar la igualdad, a través del apoyo y acompañamiento de las organizaciones de mujeres, entonces nosotras como mujeres y activistas feministas nos preguntamos qué nos hace falta para que esa agenda en común pueda ser más representativa”, sentenció Barrios.
Agregó que es necesario que las mujeres que lleguen al poder, sin importar su ideología política, pues “ellas están ahí gracias a una red de sororidad y una red de mujeres que ha buscado conquistar espacios”.
Mujeres en el poder y los derechos humanos
Vanessa Blanco, activista feminista y cofundadora de Joven Pride, reiteró que tener a más mujeres en cargos de poder no significa que la agenda feminista sea tomada en cuenta.
“La interseccionalidad es fundamental. No basta con que existan más mujeres en los cargos públicos, es importante que sean mujeres que estén formadas, que tengan una formación específica en derechos humanos de las mujeres”, comunicó.
Blanco manifestó: “Ocurre que también repetimos patrones hegemónicos relacionados con el patriarcado, el machismo y la heteronormatividad. Creo que es justo lo que necesitamos: que quienes lleguemos a ejercer cargos de poder no perpetuamos estos patrones, y que esto sea el motor para posicionar los derechos que se nos están vulnerando”.
Recordó que en medio de las crisis es común que la agenda de derechos humanos de las mujeres quedé en segundo plano y que también se habla muy poco de los derechos sexuales y reproductivos.
En la conferencia, aseguraron que en Venezuela hay más representación de mujeres en los últimos años, pero que eso lamentablemente no representa un gran avance debido a la agenda conservadora que prevalece en la región.
“Pasamos de tener una representación de mujeres de 17 a 33 % y tener dos gobernadoras, además de 9 % de las mujeres en las alcaldías”, mencionó Marialbert Barrios.
Destacó que, sin embargo, no han observado avances a favor de las mujeres y añadió que el sistema político venezolano continúa en deuda.