Inicio Nacional Desmantelada red paralela de Movilnet

Desmantelada red paralela de Movilnet

3.715 views

El fiscal aseguró que una empresa cuyos servidores se ubican en Miami (EE.UU.), captó proveedores internacionales de llamadas y les dio acceso a la red venezolana, ofreciéndoles tarifas muy bajas gracias a que no cancelaban ese servicio a los proveedores locales


Desarticulan una red paralela de Movilnet, la cual presuntamente usaba los recursos de esta empresa del Estado para generar ganancias a empresas privada, así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La investigación inició tras una denuncia hecha por el apoderado judicial de Cantv y Telecomunicaciones Movilnet, quien informó que se presentaban una serie de irregularidades en los servidores de la plataforma Movilnet.

Explicó que también se detectó la existencia de páginas ilegales que funcionaban como una Movilnet paralela, en las que se ofrecían recargas de saldo, activación ilícita de líneas o liberación de seriales IMEI bloqueados por robo, hurto o extravío, entre otros.

El daño patrimonial ocasionado a la empresa, producto de las ganancias que no percibió se estima en 108 millones 720 mil dólares.

En ese sentido, Saab detalló que la irregularidades consistían en la vulneración de servidores por parte de agentes externos para desviaban el tráfico regular de llamadas desde el exterior hacia números locales de líneas Movilnet, mediante un sistema denominado “Tráfico Irregular Bypass”.

Dichas llamadas internacionales eran redireccionadas a líneas Movilnet activadas ilícitamente, con el fin de que el usuario final reciba la llamada como si se tratara de una llamada local, así evitaban que la llamada se registrara como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero.

"

La investigación efectuada por el Ministerio Público (MP) y la Dgcim, junto a personal de Cantv y Movilnet. «Estos gerentes presuntamente se han dado a la tarea de desproteger la plataforma de servidores de Movilnet y otorgado permiso de acceso a los delincuentes», dijo.

Hasta el momento 9 detenidos, quienes serán imputados por los delitos de corrupción propia, acceso indebido a sistemas protegidos, sabotaje o daño a sistemas, fraude informático, apropiación de propiedad intelectual y asociación.

Por último, Saab hizo un llamado a los ciudadanos para que no tengan temor a denunciar. (Rosecny Zambrano)

 

- Advertisment -