Nacional

Detenidos por corrupción podrían enfrentar entre 8 a 30 años de cárcel

22 de marzo de 2023

1.940 vistas

Al menos seis funcionarios están bajo arresto. Aseguran que tres de ellos tienen vínculos con El Aissami: el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), coronel Antonio Pérez Suárez; Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), que maneja los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas. Se suma el diputado del PSUV,  Hugbel Roa

El abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, Rosnell Carrasco, precisó que si son declarados culpables por corrupción, funcionarios del Gobierno podrían pasar entre 8 y 30 años en prisión, ya que son delitos graves que no gozan de beneficios procesales.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Carrasco destacó que delitos de corrupción vinculados al manejo de dineros y bienes públicos no tienen beneficios procesales, y además no prescriben.

«Este tipo de delitos en materia de corrupción o contra patrimonio público pueden ser perseguidos siempre, y de acuerdo a la ley venezolana no tienen beneficios procesales, no es como en las películas americanas que los acusados llegan a acuerdos con los jueces y se les disminuye la pena, acá es diferente».

«Así que dependiendo del grado de comisión del delito, la pena podría ir desde 8 a 30 años, que es la pena máxima porque son delitos graves».

En relación con la detención del diputado del PSUV Hugbel Roa, el experto en leyes precisó que como todo parlamentario, tiene inmunidad parlamentaria, pero debido a que está involucrado en un delito grave, no podría ampararse bajo esta institución «porque lo llevaría básicamente a la impunidad».

También habló de la Policía Nacional Contra la Corrupción: «Es un cuerpo del Sebin, una policía de carácter científica, órgano auxiliar en el proceso de investigación penal que depende del Ministerio Público».

En estos casos de corrupción que involucran a altos cargos del Gobierno, corresponde a la Contraloría General, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo encargarse de la investigación.

¿Qué pasó con los fondos de la Sunacrip?

Por su parte, Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, se refirió a los 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo que según las autoridades, se extraviaron en una trama de corrupción que involucra a Joselit Ramírez, hoy detenido y que desde 2018, estuvo frente a la Sunacrip.

«No se sabe si con esos 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo que desaparecieron, se compraron criptoactivos. Puede ser que ese dinero esté en criptos, pero se desapareció por mal manejo de riesgos de criptoactivos. La pregunta sería si ese dinero fue malversado o mal manejado», apuntó.

Asimismo, aseguró que es «muy fácil» auditar las operaciones hechas por la Sunacrip, para conocer qué pasó con estos millones de dólares, porque las transacciones se hacen casi públicas lo que permite auditarlas rápidamente.

Subrayó que el MP puede saber en muy poco tiempo todo sobre los movimientos que se hicieron desde la Superintendencia de los Criptoactivos. «En el mundo cripto se puede hacer seguimiento a las cuentas y hay que averiguar si no se han reportado correctamente estas. Las transferencias que hacen los clientes quedan registradas en la blockchain. El dilema que se está presentando, y que debe averiguar la Fiscalía, es si fue una falla de Sunacrip, como encargados de dar los lineamientos de seguimiento, o si fue una falla de PDVSA por no registrar las transacciones». (Cortesía/Noticiero Digital)

Se les involucra con red de prostitución

Algunos de los altos funcionarios detenidos como parte de una nueva «cruzada» contra la corrupción en Venezuela están involucrados en una red de prostitución al servicio de políticos y empresarios, reveló bajo reserva a la AFP una fuente ligada a las investigaciones.

Desde la semana pasada, cuando la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) anunció una «investigación profunda» a funcionarios incursos en «corrupción administrativa y malversación de fondos» han sido detenidos altos funcionarios y «testaferros» que actuaban bajo la fachada de empresarios.

Al menos tres de los detenidos, según la prensa, tienen vínculos con el poderoso Tareck El Aissami, quien renunció este lunes al cargo de ministro de Petróleo que ocupaba desde 2020, salpicado por el nuevo escándalo en la estatal PDVSA sobre la que cursan unas 25 investigaciones desde 2017 que han dejado un centenar de gerentes y empleados presos.

Arrestado el domingo, el diputado y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, considerado un cercano colaborador de El Aissami, fue uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro, respaldada en las reservas de crudo del país.

Roa, a su vez, tenía como su «testaferro» al empresario Alejandro Arroyo, «dueño de una mansión en el Country Club (una exclusiva urbanización de Caracas), una inmensa flota de camionetas y equipos de fútbol», añadió la fuente.

«Y lo grave es que manejaba una red de prostitución al servicio de este grupo donde captaban a jovencitas para que les sirvieran de damas de compañía», subrayó el informante.

Este empresario tenía además una «sociedad con el exgobernador de Cumaná, Edwin Rojas», también detenido este lunes, según reportes de la prensa local.

Se suman a los detenidos el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez; y Joselit Ramírez, de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), a cargo de tranzar petróleo en criptomonedas para evadir las sanciones de Estados Unidos.

Las investigaciones, que según reveló este lunes el presidente Nicolás Maduro comenzaron en octubre pasado, develaron «mafias que se incrustaron» en PDVSA, así como el poder judicial y alcaldías.

El mandatario, que ya ha anunciado antes otras cruzadas contra la corrupción, cuestionó que varios de sus colaboradores más cercanos, hoy detenidos, llevaban una vida de «nuevos ricos» llena de «extravagancias».

Tenían «una forma de vida de multimillonarios, una forma de vida que no tiene nada que ver con un funcionario trabajador y honesto».

Maduro dijo que más adelante se sabrán «cosas repugnantes de la conducta moral» de los detenidos, sin nombrarlos.

El fiscal general, Tarek William Saab, tras designar a cinco fiscales para investigar a los «funcionarios inescrupulosos», indicó este lunes que no se descartan nuevas detenciones por la trama de corrupción en PDVSA. (AFP)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse