Nacional
Deterioro de la salud mental de los venezolanos: Ansiedad, estrés y depresión son recurrentes
13 de octubre de 2023
La crisis humanitaria que afecta a los venezolanos en los últimos años han tenido un impacto negativo en la salud mental de quienes resilientemente deben reinventarse cada día para continuar avanzando pese a las adversidades, aunado a la pandemia por la COVID-19 y la migración.
Aunque en Venezuela no se publican cifras oficiales de organismos públicos, los observatorios y expertos particulares se encargan de informar sobre el incremento de casos de estrés, ansiedad y depresión, los principales trastornos que afectan a la población en esta época.
La psiquiatra Ariagnes Corona, considera que este tipo de trastornos que afectan la salud mental son muy importantes, por lo que deben ser atendidos como cualquier otra enfermedad.
“El estrés, la ansiedad y la depresión son las tres grandes enfermedades del siglo XXI que se están apoderando de nuestra población, porque no tenemos las herramientas de confrontación a nuestras actividades del día a día”, expresó la doctora.
Corona resalta que “sin salud mental, no hay salud física”, pero también indica que la sociedad está dando mayor importancia al impacto que tienen las emociones en el organismo y el entorno.
La experta aseguró que los grupos etarios más frecuentes en la consulta son los jóvenes, entre 25 y 30 años y los adultos mayores, quienes se ven afectados por las condiciones socioeconómicas, la soledad por la migración y la depresión. Mientras que los jóvenes no cuentan con las condiciones para desarrollarse personalmente.