Este 29 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, proclamado así en 2002 por esa organización de naciones, para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido en las operaciones de paz adelantadas en todo el mundo por la ONU, por su alto nivel de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido la vida por la causa de la paz.
El personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas lleva 75 años salvando y transformando vidas en las situaciones políticas y de seguridad más frágiles del mundo. Desde 1948, más de dos millones de efectivos civiles y uniformados han ayudado a los países en la transición de la guerra a la paz.
El personal de mantenimiento de la paz trabaja, conjuntamente con las comunidades locales, para facilitar soluciones políticas, prevenir conflictos, proteger a los civiles, reforzar los derechos humanos y el Estado de derecho, y construir una paz sostenible.
De acuerdo con la página de Naciones Unidas, los desafíos a los que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son mayores que nunca. Las tensiones mundiales van en aumento, los conflictos son cada vez más complejos y la proliferación de información errónea y desinformación obstaculiza su labor y amenaza su seguridad. Aun así, el personal de mantenimiento de la paz no ceja en su empeño por perseverar, junto con muchos socios, en la búsqueda colectiva de la paz.
Con el lema de este 75 aniversario, «La paz empieza conmigo», reconocemos el servicio y el sacrificio de las fuerzas de mantenimiento de la paz pasadas y presentes, más de 4.200 de las cuales han perdido la vida bajo la bandera de las Naciones Unidas. También rendimos homenaje a la resistencia de las comunidades a las que servimos, que siguen luchando por la paz a pesar de los numerosos obstáculos.
Esta campaña es, además, un llamamiento a todas las personas para que se unan al movimiento mundial por la paz. Individualmente, nunca tendremos éxito. Pero, unidos, podemos ser una poderosa fuente de cambio. (HC)
Ver: https://www.un.org/es/observances/peacekeepers-day