Edmundo González Urrutia se reunió este fin de semana con miembros de la Plataforma Ayuda Venezuela, una iniciativa de venezolanos en España, con el objetivo de compartir visiones sobre la crisis política en el país.
«Pudimos escuchar de primera mano sus impresiones, estamos convencidos que estamos en el camino correcto para recuperar la democracia y la libertad», señaló en sus redes sociales Manuel Rodríguez, que forma parte de la Plataforma.
Debido a la crisis política y la emergencia humanitaria, se estima que más de 7,7 millones de venezolanos han salido del país. Aunque la mayoría –más de 6,5 millones de personas– han sido acogidas por países de América Latina y el Caribe, sólo durante el primer semestre de 2024 ingresaron más de 44.000 venezolanos a España.
González Urrutia se encuentra en España desde el pasado 8 de septiembre. Desde entonces ha recibido el reconocimiento por parte del Senado y el Congreso de Diputados, así como del Parlamento Europeo, como presidente electo venezolano.
También se ha reunido con varios expresidentes, como Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, que le han expresado su apoyo en torno a la crisis política venezolana. El diplomático denunció esta semana que su salida del país hacia España se debió a las «coacciones» y presiones que recibió por parte de altos funcionarios venezolanos. (Tal Cual)