domingo 27 noviembre, 2022
InicioNacionalEEUU libera a sobrinos de Cilia Flores a cambio de siete estadounidenses

EEUU libera a sobrinos de Cilia Flores a cambio de siete estadounidenses

1.507 views

Campo Flores y Flores de Freitas fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico

El presidente de EE.UU., Joe Biden, perdonó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, a cambio de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Así lo detallaron funcionarios estadounidenses en declaraciones a la prensa, solo unos minutos después de que Nicolás Maduro informara en un comunicado de la liberación de «dos jóvenes venezolanos detenidos en Estados Unidos, sin que se especificara su identidad.

Campo Flores y Flores de Freitas fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

Biden firmó «hace semanas» la orden destinada a perdonar a los sobrinos de Cilia Flores; pero el intercambio no se produzco hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos, detallaron los citados funcionarios.

Esas fuentes no detallaron dónde se produjo el intercambio y solo dijeron que tuvo lugar en un «país entre Venezuela y Estados Unidos».

Allí, dos aviones aterrizaron, uno de Venezuela y otro de Estados Unidos, los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el intercambio, de manera que en este momento los siete estadounidenses están de regreso a sus casas, detallaron los funcionarios.

Los familiares de Maduro, arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y extraditados de inmediato a EE.UU., estaban cumpliendo su condena en una prisión de Florida.

Biden anunció que entre los 7 estadounidenses liberados, quienes estaban presos en Venezuela, incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

«Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar«, dijo.

Las claves de la reunión Venezuela-EE.UU al descubierto siete meses después

Con la excusa de la crisis energética mundial causada por la guerra en Ucrania, los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, históricamente enfrentados, comenzaron en marzo lo que parecía un tímido acercamiento, con el que se empezó a fraguar un acuerdo con intereses personales mediante: la liberación de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, presos en el país norteamericano.

Pocos fueron los que se creyeron que aquella aproximación tuviera fines altruistas, tanto por parte de unos como de otros, o que fuera el principio de una amistad incondicional, ejemplo de que la paz mundial era posible, incluso, entre quienes fueron -y son- feroces enemigos.

A continuación, algunas claves de una reunión que no resolvió los problemas energéticos del mundo, pero sí hizo realidad deseos “ocultos”:

1- EL SECRETO

El fin de semana del pasado 5 de marzo, los rumores sobre una visita de una delegación del Gobierno estadounidense a Caracas tomaron fuerza. La incógnita quedó resuelta con la confirmación de la entonces portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki: hubo encuentro y fue con Nicolás Maduro, con quien los enviados de Joe Biden discutieron diferentes temas, “entre ellos la seguridad energética”.

Y así quedó solventada la duda sobre la visita, pero no sobre el contenido de una reunión en la que la supuesta preocupación de ambas naciones por la crisis energética en el mundo fue tan solo uno de los múltiples asuntos que, primero EE.UU. y luego Venezuela, reconocieron haber tocado. El resto de los temas quedaron clasificados y bajo secreto…hasta hoy.

2- DE SOSPECHA A REALIDAD

Después de que los dos países confirmaran el encuentro y coincidieran en elegir el mismo ejemplo para hacer público alguno de los asuntos tratados, las sospechas de los venezolanos fueron “in crescendo” y la mayoría apuntaban en la misma dirección: la posibilidad de que se abordara la liberación de los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, encarcelados en EE.UU.

Poco más de medio año después, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas -condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a 18 años de cárcel por narcotráfico- recibieron el “perdón” de Biden, que permitió su liberación, a cambio del mismo trato para siete estadounidenses -entre ellos, cinco directivos de Citgo, filial de la estatal Pdvsa- presos en Venezuela.

3- SEGUNDA VISITA A CARACAS

Cuando todavía no se habían cumplido cuatro meses desde la reunión de marzo, una nueva delegación del país norteamericano volvió a Caracas, esta vez, encabezada por el representante diplomático de EE.UU. para Venezuela -que opera desde Colombia-, James Story, quien se reunió con el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.

Esta vez, solo trascendió que el objetivo de la visita fue dar “continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y a la agenda bilateral” de ambos países, sin embajadores desde 2010, aunque con una inusual representación diplomática. La ausencia de información y el hermetismo arreciaron la sospecha de que los sobrinos de Flores estaban más cerca de su liberación.

4- LA CUENTA ATRÁS

Hace dos semanas, EE.UU. amenazó con endurecer las sanciones si Maduro continuaba sin dar muestras de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las reuniones en Caracas, enfocados a restaurar las relaciones bilaterales, y se refirió, concretamente, al compromiso de retomar el diálogo con la oposición en México, suspendido hace casi un año por decisión del chavismo.

Maduro respondió que “las amenazas se pierden en el fondo del mar del desprecio” y que EE.UU. nunca volverá a ser un “imperio dominante”, puesto que “ha llegado el tiempo de los pueblos, de la paz, de la colaboración”. Y el “pueblo” ganó. Biden liberó a los sobrinos de Flores y Venezuela excarceló a siete estadounidenses sin lazos consanguíneos.

5- ¿Y EL DIÁLOGO…PARA CUÁNDO?

De las amenazas de dos semanas atrás, Biden y Maduro pasaron, en tiempo récord, al intercambio de liberaciones. Y aunque, en términos absolutos, parece un partido ganado por EE.UU. por siete a dos, esta jugada la ganó Venezuela. Flores de Freitas y Campo Flores son mucho más que familiares lejanos para el matrimonio presidencial, que ha buscado la excarcelación de todas las formas posibles desde hace años.

Pero las liberaciones abren varias incógnitas: ¿Se aproxima el reinicio del diálogo para compensar el desequilibrio? ¿Cederá Maduro ante el ultimátum de Biden? ¿Será la liberación de los sobrinos de Cilia Flores una cesión especial para que el Gobierno acepte volver a negociar con la oposición? La duda está sobre la mesa y el mandatario norteamericano no admitirá más “tácticas dilatorias”.

El comunicado de Joe Biden sobre excarcelación de estadounidenses a cambio de los sobrinos de Cilia Flores

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de 7 estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

“Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar”, dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Ese comunicado no detalla si Estados Unidos ha dado algo a cambio a Nicolás Maduro, para que se produzca la liberación de esos estadounidenses.

Comunicado íntengro:

Declaración del presidente Joe Biden sobre el regreso de estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela

Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen. Estoy agradecido por el arduo trabajo de los servidores públicos dedicados en todo el gobierno de los EE. UU. que hicieron esto posible y que continúan cumpliendo con el compromiso inquebrantable de mi administración de mantener la fe en los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo. Hoy celebramos que siete familias volverán a estar completas. A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación.

También es una prioridad de mi Administración evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente. Este verano, firmé una orden ejecutiva que impondrá nuevos costos, incluidas sanciones y prohibiciones de visas, contra los perpetradores de tales actos. Además, el Departamento de Estado ha introducido un nuevo indicador de advertencia “D” que está diseñado para ayudar a los estadounidenses a comprender dónde y cuándo viajar puede implicar un mayor riesgo de detención injusta, posiblemente durante largos períodos de tiempo. Si los viajeros toman la decisión de ir a pesar de esta advertencia “D”, deben saber que están incurriendo en un riesgo personal masivo y que es posible que el gobierno de los EE. UU. no pueda asegurar su liberación.

Gobierno nacional emite comunicado tras liberación de los sobrinos de Cilia Flores en Estados Unidos

El Canciller de Venezuela, Carlos Faría, publicó en su cuenta oficial de twitter un comunicado oficial tras la liberaciòn de los dos sobrinos de la primera Dama Cilia Flores de Maduro que se encontraban presos en los Estados Unidos.

«Gracias a la serie de conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo, con representantes del Gobierno de EE.UU, logramos, desde el Gobierno Bolivariano liderado por el Pdte. @NicolasMaduro, la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país.»

Asimismo, el Ejecutivo venezolano confirmó la liberación, por «razones humanitarias», de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en el país caribeño, hecho que había sido anunciado previamente por el presidente Biden.

El tuit fue borrado

- Advertisment -
Encartado Publicitario