El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves a última hora de la tarde, la creación del ‘Motor Automotriz’ como una medida comprendida dentro de la agenda económica que será liderada por Hipólito Abreu como presidente de la medida.
“Hoy voy a lanzar el Motor Automotriz, es un nuevo motor de la Agenda Económica Bolivariana, un motor industrial especifico, concreto”, aseveró el Ejecutivo.
Se creó con la finalidad de reorganizar, reimpulsar, apoyar el crecimiento y operatividad del sector con el fin de generar un nuevo modelo de gestión productivo eficiente y sustentable y poner “toda la capacidad automotriz de Venezuela (…) para producir carros, camiones, tractores, autobuses, motos”.
Anunció también el financiamiento por una cantidad de 36.500 millones de bolívares dirigidos a las industrias automotrices del país como arranque.
“He dispuesto un financiamiento inicial de 36 mil 500 millones de bolívares a las industrias automotrices del país en el arranque de este nuevo comienzo de la industria automotriz”, manifestó el Ejecutivo.
Además expresó la creación de un fondo rotatorio para el plan nacional, dirigido a la compra de instrumentos automotrices de 20 millones de euros en el arranque del Motor Automotriz.
“He aprobado 7 millones de euro para las obras civiles de ampliación y culminación de la empresa ensambladora y fábrica de autobuses Yutong en Venezuela”, aseveró.
También autorizó a la vicepresidencia económica para ayudar a todas las empresas del gremio con “beneficios fiscales e impositivos para poner a puertas abierta” a las industrias.
De la misma forma firmó un decreto donde “se declara obligatoria la incorporación de la producción nacional de todos los sectores industriales de partes y autopartes del sistema del motor automotriz”.
Comentó que los productores deben tener acceso a los kits que necesitan para realizar sus operaciones de acuerdo a la inversión que hicieron
También informó que Venezuela tiene 104 industrias entre ensambladoras y de autopartes, siendo una maquinaria productiva, donde gran parte son públicas.
“Venezuela tiene la capacidad de producir 210 mil vehículos al año de la más alta calidad y factura tecnológica en el mundo”, aseguró.
Las declaraciones fueron dadas para incorporar unidades vehiculares al servicio del transporte público a nivel nacional
“Tenemos que ir gestando el surgimiento de una economía real, productiva, que se apoye en motores que existen y que tienen que ser potenciados”.