Nacional
El avión de la Vinotinto debió esperar durante horas para abastecerse de combustible y despegar de Perú
23 de noviembre de 2023
Casi a las 5:00 de la tarde del miércoles, el canciller Yván Gil informó que la selección de la Vinotinto iniciaba su retorno a Venezuela después que el gobierno de Perú permitió que el avión de Rutaca se abasteciera de combustible
Otra «falta en el área» se añadió a las horas de tensión y denuncias previas y posteriores al partido que disputó la Vinotinto en Lima.
Además de los controles migratorios a venezolanos que asistieron al encuentro y las agresiones que sufrieron jugadores de la selección venezolana a manos de la policía peruana, el canciller, Yván Gil, denunció en horas de la mañana del 22 de noviembre que el gobierno de Perú cometía una nueva arbitrariedad al impedir que el avión que traía de regreso a la Vinotinto recargara combustible.
Posterior a la denuncia, el gobierno de Perú sostuvo que el avión tenía restricciones de abastecimiento por razones «mercantiles». Mediante un comunicado, la Cancillería peruana desmintió que el gobierno haya dispuesto alguna medida en contra de la aeronave, como denunció la Cancillería de Venezuela.
«La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la selección venezolana e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave», indicó la Cancillería de Perú.
Añadió que la nave «viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano». Además, aseguraron que se encontraban realizando las gestiones que permitieran solucionar «a la mayor brevedad posible esta situación».
https://x.com/CancilleriaPeru/status/1727366818724237793?
https://x.com/CancilleriaPeru/status/1727366820913713369?
La denuncia de Rutaca
La aerolínea venezolana Rutas Aéreas C.A. (Rutaca), oficial de la selección de la Vinotinto, denunció que el avión que trasladaría a los jugadores tuvo un «retardo considerable» a su salida de Lima, Perú, por «controles de seguridad de la Aviación vigentes en ese país» a los cuales fue sometida la aeronave, tripulación y sus pasajeros.
«Esta situación incide de manera negativa para que las autoridades de ese país puedan autorizar la salida del vuelo, así como el suministro de combustible que permita el regreso a suelo venezolano», señaló la aerolínea.
Rutaca consideró que la situación «es violatoria de los acuerdos y tratados del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos de nuestros jugadores y personal que se encuentra en Lima, y menoscaba el Libre Tránsito, obstaculiza nuestra función como transportistas, en una competición deportiva donde debe privar el espíritu deportivo».
Con demora partió el avión a Venezuela
Casi a las 5:00 de la tarde del miércoles, el canciller Yván Gil informó que la selección de la Vinotinto iniciaba su retorno a Venezuela después que el gobierno de Perú permitió que el avión de Rutaca se abasteciera de combustible.
Además, Gil informó que el gobierno de Perú prometió «derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela».
https://x.com/yvangil/status/1727430092412879332?