El cestaticket de los trabajadores del país seguirá siendo el 10% del salario mínimo, informó el ministro para el Trabajo, Eduardo Piñate, en una entrevista al canal del estado Vtv.
El titular de la cartera de trabajo, al ser consultado sobre el valor del beneficio, explicó que corresponde «al 10% del salario mínimo», el cual a partir del 1ero de diciembre es de «medio Petro”, es decir 4500 bolívares soberanos, publicó Unión Radio.
Piñate, aseguró que el anunció realizado recientemente por el presidente de la República «no es un decreto de incremento salarial, aun cuando pueda expresarse de esta manera”, según el ministro fue una corrección del valor del Petro: «el factor Petro respecto al Bolívar Soberano».
Sostuvo que el plan de Recuperación Económica, puesto en marcha por el Ejecutivo nacional el pasado 20 de agosto, es un programa integral con 10 líneas orientadas a alcanzar el equilibrio fiscal y tributario, elevar la producción, el incremento del ingreso de divisas, la defensa del salario, precios y ahorros de los venezolanos.
Explicó que los primeros 100 días del programa hubo un comportamiento “previsible” y con las medidas económicas anunciadas por el jefe de Estado, “el salario se fortaleció”.
El ministro del trabajo agregó que los acuerdos establecidos en convenciones colectivas, suscritas entre el Gobierno Nacional y organizaciones gremiales, se cumplen a cabalidad y en respeto a las disposiciones establecidas.
”Hay un respeto total de las convenciones colectivas, es una acción que forma parte de las políticas del gobierno revolucionario”, dijo.
Explicó que las convenciones colectivas están adecuadas a una nueva fórmula de cálculo.
«Antes se calculaba en salarios mínimos, ahora pasó a calcularse en una fracción de 0,030 petros, mientras que lo calculado en unidades tributarias se estableció en una fracción de 0,025 petros», señaló.
Reconoció que aunque el salario “se depreció de manera importante, no llegó a los niveles que tenía en el mes de julio”, desde la perspectiva adquisitiva.
“Por eso el presidente acude al factor de corrección de modo de fortalecer el salario, la demanda y defender el ingreso de la familia”, acotó.
Piñate reiteró que la inflación en Venezuela es generada por «un factor político» que «opera en contra del gobierno”.