Nacional
El duro proceso de la repatriación de cuerpos ¿Cuánto cuesta y cuáles son los requisitos?
13 de mayo de 2023
Repatriar un cuerpo a Venezuela desde el extranjero se ha convertido en un proceso difícil y costoso para las familias venezolanas que pierden a un ser querido en el exterior. Además del dolor de la pérdida, deben enfrentarse a una serie de requisitos para poder llevar el cuerpo de vuelta a su país de origen.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, para repatriar un cadáver desde el extranjero a Venezuela se necesitan cinco copias certificadas de la partida de defunción, cinco copias del registro sanitario en las que se deje constancia de que el cuerpo fue embalsamado, cinco copias del certificado de tránsito del cadáver, original y cuatro copias de la cédula de identidad y del pasaporte del fallecido, y una fotocopia de la cédula de identidad de quien realizó la trascripción.
Además, se necesita el original de la constancia del registro sanitario, expedido por las autoridades sanitarias del país donde ocurrió la muerte, para avalar que no existe riesgo de enfermedades infectocontagiosas.
El proceso de repatriación puede ser muy costoso y los expertos recomiendan buscar presupuestos en varias empresas funerarias que ofrecen servicios de traslados fuera de los Estados Unidos. La cremación y el traslado de las cenizas pueden ser una opción más económica, ya que no requieren embalsamamiento y las exigencias sanitarias son menores.
El costo de la repatriación varía según la ciudad en la que se encuentren los restos, el destino y las opciones que ofrezcan los servicios que se contraten. Según empresas consultadas, el rango de costos está entre los 3.000 y los 13.000 dólares.
La repatriación puede tardar entre 5 y 12 días, dependiendo del tiempo que tarden en verificar los documentos y completar los trámites, así como encontrar cupo en una aerolínea que acepte traslados de restos humanos. Es importante destacar que cuando la persona fallecida no tiene familiares directos en el país y se requiere una visa o parole humanitario para llegar a su destino, los trámites pueden ser aún más complejos.
Redacción web