Nacional
El Helicoide: La temida cárcel de presos políticos
lunes 2 febrero, 2026
El Helicoide, una estructura en Caracas de la década de 1950 utilizada hoy como lugar de detención de presos políticos, pasará a ser «un centro social, deportivo, cultural y comercial», según dijo la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien reveló la propuesta después de las excarcelaciones anunciadas hace un par de semanas.
Concebida originalmente como centro comercial, esta instalación volvió al foco de la atención luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara, hace un par de semanas, sobre el cierre de un sitio de «torturas» en la capital venezolana.
En este inconcluso edificio -descrito como un «proyecto de vanguardia» por su diseño futurista en forma de hélice- funcionan las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y otros, según la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de los presos políticos.
El Helicoide es un lugar donde organismos de la ONU han denunciado la existencia de «salas de tortura» y donde han muerto varios detenidos bajo custodia, entre ellos el opositor Fernando Albán y el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez.
Derechos Humanos
La palabra «Helicoide» ha aumentado en los informes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, que investiga presuntas violaciones de derechos humanos en el país desde 2014.
En el primer reporte de la misión, en 2020, esta palabra figura solo dos veces, frente a unas 60 en el de 2024, año en el que se desató una crisis -que incluyó protestas antigubernamentales y denuncias de «represión»- tras la acusación de fraude electoral en el resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro en las presidenciales.
En 2023, la misión documentó que las autoridades del Estado venezolano han recurrido a «la tortura y malos tratos» como métodos para «generar y perpetuar» un «clima de temor» en la sociedad civil venezolana.
Según este informe, algunas personas entrevistadas subrayaron que el «impacto simbólico de los casos de tortura y malos tratos servía para aterrorizar a la sociedad civil e inhibir a la disidencia, en particular el mantenimiento de salas de tortura en El Helicoide».
Muertes
En octubre de 2018, el opositor Fernando Albán murió en El Helicoide, donde permanecía detenido por estar supuestamente involucrado en un atentado con drones contra Maduro.
Su familia «no pudo realizar una autopsia independiente ni enterrar su cuerpo, pese a las numerosas solicitudes», indicó la Misión internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU.
Las autoridades informaron entonces que se trató de un suicidio, aunque las pruebas forenses «suscitan dudas sobre esa conclusión», subrayó la misión.
Distintos políticos y ONG denunciaron que en realidad fue un asesinato, por lo que pidieron que se investigara el caso, considerado «impune» actualmente porque, aunque fueron condenados dos funcionarios del Sebin, posteriormente el tribunal les redujo la pena.
Por otra parte, la misión también investigó la muerte del general y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien murió presuntamente por covid el 12 de octubre de 2021 en El Helicoide. Su hija, Andreina Baduel, considera que su padre -acusado de corrupción- estuvo detenido de forma injusta y reclama justicia.
Amnistía
Delcy Rodríguez, quien juró como mandataria encargada el pasado 5 de enero, dos días después de que EE.UU. capturase durante una operación militar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, anunció este viernes su decisión de «impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo político de violencia política de 1999 al presente».
En 1999 se inauguró la etapa conocida como el chavismo, con la llegada al poder de Hugo Chávez, quien gobernó hasta 2013 -año de su muerte-, luego sucedido por Maduro. (EFE)
Destacados











