Caracas (AVN).- En la conmemoración de la partida física del Libertador Simón Bolívar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, habló de la tarea de la reivindicación del ideal bolivariano: “El Libertador, con las ideas maravillosas que creó, en el marco de la revolución de independencia, dejó el legado para el futuro y nosotros tenemos que decir, como bolivarianos, que el Libertador hoy sigue siendo vanguardia con su ejemplo, con sus ideas y su proyecto está aún por realizar”, expresó, tras subrayar la necesidad de honrar la memoria, acción y legado del Padre de la Patria.
El Presidente encabezó este domingo los actos conmemorativos por los 187 años del fallecimiento de Simón Bolívar, efectuados en el Mausoleo del Libertador, adyacente al Panteón Nacional.
“Hay que rendirles culto verdadero a los ideales, valores y ejemplo de los libertadores, pero muy en especial al Libertador Simón Bolívar”, indicó. “Decirse venezolano y ser antibolivariano, decirse venezolana y ser antibolivariana es un hecho antinatura. Es como estar muerto en vida, porque Bolívar y ser bolivariano es parte estricta fundacional de la propia identidad venezolana”, subrayó el jefe de Estado.
“2018 de victorias”
El 2018 será un año de victorias revolucionarias para las fuerzas patriotas, luego de haber superado los planes insurreccionales que pretendieron consumarse en 2017, vaticinó el presidente Maduro:
“2018, ya te esperamos. ¡Bienvenido con tu carga de victorias, esperanza y optimismo!”.
En el evento, transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario nacional mencionó los pasos que se darán el año entrante para fortalecer los planes de protección social, en especial las misiones y grandes misiones socialistas.
En ese sentido, destacó que destinará el 72 % del presupuesto de la nación —aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y estimado en 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares— a la inversión social.
El Presupuesto de la Nación 2018 cuadriplica el monto del presupuesto del año anterior, calculado en 8 millones 479.301 millones. De este total, 26,1 billones de bolívares están destinados a áreas prioritarias como educación, salud, defensa, alimentación y producción.
El presidente Maduro indicó que ya se ha avanzado en el cumplimiento de este objetivo y dio como ejemplo el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el sistema del Carnet de la Patria, una herramienta impulsada por el Gobierno para fortalecer y expandir el sistema de protección social del pueblo venezolano.
De igual forma, recalcó que para 2018 se tiene como meta llegar a la vivienda dos millones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que el pasado 8 de diciembre entregó la vivienda 1.900.000, lo que representa un 63,33 % de la meta de 3.000.000 de viviendas para 2019. También “vamos a llegar al joven un millón incorporado en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Una cultura musical”, agregó, de acuerdo con un boletín de prensa de la estatal AVN.