Nacional
El Mundo de España: El chavismo intenta ensuciar la imagen de Guaidó
14 de septiembre de 2019
A Juan Guaidó, le han metido un gol que le tiene soportando críticas tanto en su país y en Colombia, mientras Nicolás Maduro aprovecha su torpeza para desprestigiarlo y tildarlo de paramilitar así lo resume el diario español El Mundo.
Su error fue aparecer en una carretera boscosa posando en dos fotografías con Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, y Jairo Durán, ‘El Menor’, dos temidos hombres de Los Rastrojos, grupo paramilitar que se mueve en la zona de la frontera de los dos países y dedicado exclusivamente al tráfico de cocaína, reseñó el Mundo de España
“Ese día hubo detenidos de nuestro equipo por la Guardia Nacional Bolivariana, también disparos a nuestro vehículo. Sin embargo, logramos cruzar con miembros de nuestro partido y la sociedad civil”.
Su marcha (el día de las polémicas fotografías) empezó en Caracas y atravesó junto con su equipo 11 bloqueos protagonizados por los colectivos armados que dispararon repetidas veces su vehículo, además de la Guardia Nacional, hasta que llegó a territorio colombiano, relató.
Y descartó que la banda criminal Los Rastrojos haya liderado un paro armado 24 horas en el corregimiento de Aguas Claras, al norte de Cúcuta (Colombia), para favorecer su paso por la frontera.
“A ver, el régimen hace lo que tiene que hacer, que es distraer la atención de lo central, el régimen de Maduro ampara narcomilitares, narcoparamilitares, terroristas (…) y está bien que distraiga la atención, la gran pregunta aquí es: ¿Cómo ellos obtienen esa foto?”, señaló tras reiterar que no sabía quiénes eran las personas con las que se retrató.
“La pregunta es: ¿Quién le dio esa foto a Diosdado Cabello? ¿Quién es el que tiene entonces el vínculo?”, preguntó Guaidó.
Gobierno colombiano dice que no participó en el ingreso de Guaidó al país
El Gobierno de Colombia dijo este viernes que no participó en el ingreso al país en febrero pasado del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y que lo recibió cuando éste ya estaba en territorio colombiano, a raíz de la polémica que han causado unas fotos suyas con miembros de la banda criminal Los Rastrojos.
“El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo”, afirmó la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que una vez Guaidó estaba en el país, se le dio “un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia”.
“Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país”, agregó la información.
Maduro: Uribe ordenó a Los Rastrojos prestar ayuda y protección a Guaidó
“Los Rastrojos hicieron una extracción del territorio venezolano de uno de sus miembros, Juan Guaidó. Y lo llevaron, decretaron Estado de sitio por 24 horas en el paso fronterizo para que pudiera pasar la reina Guaidó, pase la reina de los narcotraficantes, la Reina del Sur”, aseguró el líder socialista en referencia a la popular seria de narcotráfico que lleva ese nombre.
#VIDEO 📹| Presidente @NicolasMaduro: (Guaidó y su gente) han tratado de traer a Venezuela la violencia colombiana; son aliados directos (del narcotráfico) #RAASEnAccion pic.twitter.com/b18U8w5qEH
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 13, 2019
Fotos de Guaidó se desvirtúan en una operación de propaganda, según Oswaldo Ramírez
El analista político Oswaldo Ramírez aseguró este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro intenta crear una “narrativa” en relación a las fotos de Guaidó para hacerlo ver como un “traidor a la patria” y desviar la atención sobre los verdaderos problemas del país.
Ramírez considera que “funcionarios del régimen de Maduro no pudieran conducir una transición de gobierno en Venezuela, el caso de Tareck El Aissami quizás es el más complejo puesto que es un actor de las listas de más buscados por el Departamento de Migración y Control de Fronteras de Estados Unidos, pero el caso de Diosdado Cabello es distinto, lo veo como un actor con fuerza, en encuestas se ve a Cabello como uno de los líderes fundamentales del chavismo, eso no significa que a la gente le agrade o no le agrade, simplemente reconocen en él una conducción política importante del chavismo. Habría que ver si Estados Unidos juntaría a Cabello con Padrino López en una transición con la oposición, para tratar de destrancar este juego, para tratar de frenar esa crisis compleja y sobre todo esa migración forzada”.
“Lo que intenta el régimen es la construcción de una narrativa sistemática sobre el cual trata de ligar a Juan Guaidó sobre un proceso de desestabilización. Intentan crear capítulos falsos contra Guaidó, a pesar de que hace dos semanas lo ligaron a la supuesta entrega del Esequibo, sobre las fotos, Guaidó no tenía control de quien se le paraba al lado, en el fondo es una operación de propaganda y que vean a Guaidó como el corrupto, como el paramilitar, persona traidor a la patria y toda la narrativa del Gobierno contra Guaidó”, argumentó el analista al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.