Caracas.- Mediante un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, el cardenal Jorge Urosa Sabino anunció este viernes que “el papa Francisco ha firmado el decreto por el cual se aprueba la beatificación, el próximo año, de la madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la congregación religiosa Siervas de Jesús, dado que el pasado 21 de noviembre fue aprobado un milagro presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos.
Dijo el cardenal que este 19 de diciembre se conoció que la religiosa caraqueña se ha convertido en la tercera beata venezolana, luego de que la Santa Sede estudiara y aprobara una curación milagrosa, “instantánea, perfecta, estable y duradera”, ocurrida en la doctora Trinette Durán de Branger, el 18 de julio de 2003.
El arzobispo de Caracas extendió su alegría y felicitaciones a la Congregación Siervas de Jesús, fundada por la madre Carmen, por el incansable y laborioso trabajo realizado a través de la comisión que lleva el proceso de beatificación y canonización.
“Ha sido un arduo trabajo realizado por la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa, la hermana Rosa María Ríos, vicepostuladora, y las superioras generales de la Congregación, entre ellas la actual madre María Eugenia Noreña”, apuntó el purpurado.
“Más adelante brindaremos detalles del proceso, así como la fecha de la ceremonia de beatificación, la cual se dará a conocer muy pronto a todos los venezolanos. Es un momento de mucha alegría para la Iglesia y los venezolanos”, destacó Urosa.
Venezolanos en proceso
de beatificación
El cardenal Urosa informó que actualmente hay en estudio, en diversas etapas, 16 procesos de beatificación de insignes venezolanos. Entre ellos, el más famoso y popular, el Venerable doctor José Gregorio Hernández, laico. También están otros laicos, como los esposos Arístides y Adelita Calvani, Lucio León, Amanda Ruiz y Medarda Piñero.
Igualmente se promueve la causa de los sacerdotes: monseñor Luis Rafael Tinoco, de Los Teques, y el padre Zapico, de Barlovento; y varias religiosas: la madre Emilia de San José, la madre Georgina, la madre Isabel Lagrange.
En este grupo hay cinco obispos: monseñor Eduardo Boza Masvidal, monseñor Tomás Sanmiguel, monseñor Arturo Celestino Álvarez, monseñor Miguel Ángel Salas y monseñor Salvador Montes de Oca.
Los restos de la nueva beata venezolana, madre Carmen Rendiles, se encuentran en una tumba ubicada en el lateral izquierdo a la entrada de la capilla Jesús Hostia del Colegio Belén, en Los Palos Grandes, Caracas, lugar al que acuden los devotos, desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía.