Clara Astorga, presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela, expresó la preocupación compartida por su gremio ante la creciente presencia del tema del suicidio en las consultas psicológicas.
“Conocemos el aumento de casos de forma directa… sabemos y nos preocupa mucho que eso sea una constante en casi todas las consultas que tengamos, de tal forma que es principal preguntar desde la primera consulta si estamos ante esta situación”, expresó.
La especialista hizo hincapié durante una entrevista en Unión Radio en la importancia de hablar abiertamente sobre este tema y abordar estos casos con profesionalismo, destacando que es la única forma de intervenir efectivamente en ellos.
Astorga también destacó que el suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte en adolescentes y niños, subrayando que este acto extremo es un síntoma del profundo malestar que atraviesa una persona que no puede lidiar con su dolor.
Asimismo, señaló que muchas veces los padres carecen de la conciencia necesaria para identificar y controlar esta situación, por lo que es fundamental estar informados al respecto.
En febrero de 2024, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció el lanzamiento de un nuevo programa de Prevención contra el Suicidio, en respuesta a las alarmantes cifras reveladas por el estudio PsicoData Venezuela, el cual evidenció las vulnerabilidades de la población venezolana.
Según Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología de la UCAB, la mayoría de los venezolanos encuestados mostraron un alto nivel de estrés, derivado de las dificultades económicas, así como otras vulnerabilidades como la falta de confianza en otras personas, que afecta al 81% de la población del país.