domingo 20 septiembre, 2020
Inicio Nacional El Táchira registra siete nuevos casos de covid-19 y Venezuela supera los...

El Táchira registra siete nuevos casos de covid-19 y Venezuela supera los 4 mil contagios

4.489 views

Este lunes 22 de junio, se detectaron siete casos comunitarios en el estado Táchira, según el balance oficial ofrecido por el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez


Durante un contacto telefónico en el canal del Estado, tras la reunión diaria de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19, Rodríguez anunció el fallecimiento de dos pacientes en el estado Zulia, así como la detección de 97 casos importados y de contacto con viajero internacional, y 33 nuevos contagios comunitarios, de los cuales siete pertenecen al estado Táchira.

En ese sentido, Venezuela superó la barrera de los 4 mil casos, sumando hoy 4.048 específicamente, mientras la cifra de fallecidos se eleva a 35, en las últimas 24 horas.

Asimismo, el Vicepresidente precisó que el resto de casos comunitarios se registraron en Sucre (6), Carabobo (5), Caracas (4), Miranda (4), Zulia (2), Aragua (1), Apure (1), Cojedes (1), Bolívar (1) y Trujillo (1).

Al referirse a los casos importados, precisó que 60 provienen de Colombia, 8 de Brasil, 6 de Ecuador, 3 de Perú y 10 personas resultaron positivo por contacto con viajero internacional.

–Hay un rebrote, los casos han subido de manera importante por la presión en la frontera, debemos profundizar las medidas–, apuntó.

Sobre los fallecidos, Rodríguez reseñó que ambos fueron registrados en el municipio San Francisco, estado Zulia.

–Un señor de 52 años de edad, obrero de una empresa de plásticos. Tenía antecedentes de hipertensión arterial. El 14 de junio presentó síntomas; acude el 15 de junio a un hospital centinela y en la evaluación y en los exámenes clínicos se reportó una neumonía bilateral. Se le hizo prueba rápida, resultó positiva para covid-19, fue aislado e ingresado como un paciente sospechoso. Se le instaló el tratamiento completo según el protocolo para covid-19, pero la evolución de la enfermedad fue tórpida, no satisfactoria. Fue ingresado a cuidados intensivos el 18 de junio pero presentó un deterioro respiratorio progresivo, presentó una insuficiencia respiratoria aguda muy severa y el día 21 de junio hace un paro cardiorespiratorio, no respondió a las maniobras de resucitación y fallece–, explayó.

El segundo fallecido también del estado Zulia, era cocinero de una empresa del estado, tenía antecedentes de diabetes tipo II. El 27 de mayo presentó síntomas y fue 14 días después a un hospital centinela, «ya tenía bastante avanzada la enfermedad. Tuvo un deterioro progresivo en su función respiratoria» y el 21 de junio presentó paro cardiorespiratorio, lo que le generó su deceso.

Ante la condición actual de los pacientes activos, indicó que 2.278 están asintomáticos, 389 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 13 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 6 están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos por su estado de gravedad.

Indicó además, que de los 2.686 casos activos, 2.111 se encuentran recibiendo tratamiento en hospitales, 555 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), lo que representa el 99,26% atendidos en el sistema de salud pública y solo 0,74 % de los pacientes están en centros privados. Mientras que los pacientes recuperados suman 1.327, es decir el 33%.

Sobre el total de migrantes retornados que han ingresado al país desde el pasado 06 de abril, precisó que suman 60.942 venezolanos, de los cuales 2.501 han ingresado contagiados.

Alertó que ante la aparición de nuevos casos, se deben detener las trasmisiones inmediatamente con la cuarentena radical y el uso del tapaboca. Insistió en mantener las normas de higiene, el uso de alcohol en concentración de 60%, el distanciamiento social, entre otras normas.

También informó que este martes 23 de junio se abrirán de manera parcial las estaciones del Metro de Caracas y el Sistema Ferroviario de Valles del Tuy, para el traslado de aquellas personas que, con su debido salvoconducto, deban dirigirse a sus labores o centros de salud.

(Rosecny Zambrano con información de VTV)

Artículo anteriorImpidieron paso a médicos en El Cucharo
Artículo siguienteFÚTGOL…
- Advertisment -