Nacional
Empresarios plantearon problemática a la AN y a la Ministra de Comercio
4 de octubre de 2023
Humberto Contreras
Llevar a la Comisión de Finanzas de la AN la propuesta de inclusión del empresariado en las discusiones para la Armonización Tributaria, así como propiciar enlaces regionales en materia de seguridad ciudadana con el sector licorero, e impulsar talleres de capacitación a empresarios en el área de formación de precios, son acuerdos concertados en Caracas por la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif) y Fedecámaras Táchira, en sendas reuniones efectuadas los días 26 y 27 de la semana anterior.
En efecto, en un boletín emitido por Fevelif este primero de octubre, se señala que su presidente, Johnson Delgado -también presidente de la Cámara de Licoreros del Táchira-, acompañado de Melisa Ävila, de Fedecámaras Táchira, se reunió el día martes con representantes de la Subcomisión de Finanzas de la AN, representada por el diputado Ramón Lobo.
Igualmente se reunieron el día miércoles 27 con la ministra del Comercio, Dheliz Álvarez, y las viceministras Carmen González, de Contenido Nacional, y María Fernanda Palencia de Formación de Precios, para presentar en ambas reuniones la problemática que experimenta particularmente el sector licorero nacional, así como el empresariado en general.
Con la subcomisión de Finanzas
En esta reunión, realizada el martes, Delgado expuso que existe un estancamiento en la economía por la alta carga tributaria que soporta la empresa privada. Señaló que la economía formal está migrando a la informalidad, lo que se traduce en una merma en los ingresos al sector público, proveniente de los impuestos pagados por los privados.
También planteó que la implementación de tributos debe considerar la capacidad económica y contributiva del sector, principio el cual se viola, dijo. Además, se requiere la creación de incentivos para la empresa privada, la cual está comprometida a cumplir las leyes, lo cual se dificulta por la caída abrupta de los ingresos.
Fedecámaras Táchira, por su parte, planteó para todos los sectores, tributación de uno por ciento máximo, así como también la eliminación del IGTF y la reducción del IVA, lo que permitirá oxigenar a todos los sectores.
En respuesta, el diputado Ramón Lobo dijo que están conscientes de que hay un aparato productivo que no genera suficientes tributos por las sanciones que sufre el país desde 2015, lo que nos afecta a todos.
–El mismo se ha contraído para todos los sectores -dijo el parlamentario- y los que aún estamos luchando tanto en el sector público como en el privado, estamos haciendo esfuerzos grandes. Es lo que se busca con la Ley de Armonización Tributaria.
También reconoció que se han cometido excesos en materia tributaria. Les han insistido a muchos alcaldes sobre lo importante que es una eficaz estructura en materia de ordenanzas municipales. Ahora –dijo-, existe el Consejo Superior de Armonización Tributaria, y las empresas privadas van a participar, los gremios van a ser invitados.
Agregó que la ley establece unos techos para las alícuotas. En este Consejo se debe “realizar un clasificador armonizado, ya que debemos buscar el punto de equilibrio para evitar la informalidad”.
Se acordó en esta reunión que el diputado hará llegar todas estas inquietudes al Consejo Superior de la Armonización Tributaria, y la inclusión del sector empresarial en las mesas técnicas para el estudio de las alícuotas a nivel nacional.
–Además -dijo Lobo-, recomendamos que los gremios productivos busquen su participación en dicho Consejo para plantear formalmente la consideración de los aspectos presentados.
Reunión con la ministra
Señala el boletín Informativo que los representantes de Fevelif y de Fedecámaras Táchira se reunieron con la ministra para el Comercio, Dheliz Álvarez, quien estuvo acompañada de las viceministras Carmen González, de Contenido Nacional, y María Fernanda Palencia, de Formación de Precios.
Indica el documento que Delgado expuso el respaldo del sector licorero a las iniciativas económicas del Poder Ejecutivo nacional y consignó estudios técnicos financieros sobre la realidad económica de los comerciantes de bebidas alcohólicas.
Igualmente, presentó ejemplos sobre las alícuotas municipales y su incidencia sobre las utilidades de las empresas. En este sentido, expresó Delgado que las Alícuotas no pueden ser lineales, sino aplicarse conforme a la Cadena de Comercialización, porque no es lo mismo quien es fabricante o productor de cerveza o licores, que quienes como los licoreros, son el último eslabón de esa cadena de producción y comercialización del licor o cerveza.
Delgado, dice el texto, dejó claramente establecido ante la ministra Álvarez que el sector licorero venezolano está constituido por empresas familiares, y que la voluntad del licorero es mantenerse abierto en sus negocios y operando legalmente.
También dijo que existen irregularidades de parte de las autoridades civiles, militares y policiales, con respecto a las jornadas laborales contempladas en la Ley Nacional de Licores.
Al final de la reunión, se acordó que, en primer lugar, se elevará ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional la inclusión del sector empresarial en las mesas técnicas a nivel nacional, para el estudio de las alícuotas de los impuestos municipales.
Adicionalmente, se propiciará los enlaces regionales en materia de seguridad ciudadana con el sector licorero, y como tercer punto, impulsar los Talleres de Capacitación para los empresarios, en el área de Formación de Precios.