miércoles 17 agosto, 2022
InicioNacionalEmpresas venezolanas con impresoras 3D se unen a la lucha contra el...

Empresas venezolanas con impresoras 3D se unen a la lucha contra el coronavirus

559 views

Son diez empresas las que están trabajando para fabricar material biomédico de seguridad. La proyección es que en dos semanas fabriquen tres mil mascarillas para doctores y enfermeros


Diez empresas dedicadas a la impresión 3D, dueños de cortadoras láser y equipos de fabricación de maquinaria rápida se unieron en cuatro estados del país para producir material de seguridad que proteja al personal médico de la COVID-19.

Albermar Domínguez, cofundador del emprendimiento Nedraki y uno de los organizadores de la iniciativa para ayudar al personal de la salud ante la coyuntura del coronavirus en el país, relata que desde que empezó la crisis a nivel internacional se comenzaron a buscar soluciones en el mundo y Venezuela no fue la excepción.

“Con mi equipo estuvimos buscando  cómo contribuir desde mediados de marzo y finalmente la coordinación con otros emprendimientos y empresas se puso en marcha la semana pasada. Todos los makers nos empezamos a agrupar, conseguimos el material, probamos los prototipos disponibles en línea. Desde hace cuatro días comenzamos con fuerza la producción, y desde hace tres con la distribución”, aseguró.

Foto/Cortesía.

El también cofundador de Nedraki, John Naizir, detalló que la agrupación de las empresas se hizo a través de un grupo de Whatsapp. Luego se iniciaron consultas rápidas con médicos que algunos miembros conocían y detectaron que la necesidad que tienen los trabajadores de la salud es con los insumos de protección ya que el COVID-19 se encuentra en una etapa de despistaje en el país.

Por esa razón, y considerando los recursos y tecnología con la que contaban, decidieron que el producto al que destinarían sus recursos serían las mascarillas de protección, que van encima de los tapabocas. En España surgieron iniciativas similares que fabricaron respiradores mecánicos y ventiladores a partir de la misma maquinaria de impresión 3D.

“Uno de los principales sistemas de protección es el face-shield, esta careta que va después del tapaboca, que se ha visto que funciona en otros países para proteger a los médicos. Esta careta cumple con la función de proteger las mucosas del personal médico, de acuerdo a lo dicho por la OMS y por los propios médicos que consultamos”, explicó Naizir.

Estimaciones de producción

Hasta el 31 de marzo, el equipo de 10 empresas, había producido 240 máscaras protectoras faciales. En los dos centros de trabajo que tienen operativos, tienen la capacidad para producir entre 500 y 600 máscaras diarias con el método de corte de láser; y estiman que con el material con el que cuentan en inventario van a poder producir 3 mil en un periodo de dos semanas.

“Tenemos dos centros principales de acopio en Caracas. Todos imprimimos diariamente en desde nuestras casas en distintas ubicaciones en la ciudad y entregan el material en esos lugares, que es en donde se ensamblan las mascarillas finalmente”, explicó Naizir.

Después de ensambladas, las mascarillas son entregadas a los centros de salud en Distrito Capital y en el estado Miranda, que son las zonas más afectadas por el coronavirus. Naizir explicó que ha sido posible la distribución del material por el apoyo que han recibido de las alcaldías de El Hatillo, Chacao, y demás municipios en el estado Miranda.

Domínguez, por su parte, agregó que también se encuentran recibiendo el feedback de los doctores para mejorar el diseño de las mascarillas, y conversando con más centros de salud, hospitales y clínicas, para ampliar las donaciones.

Naizir comentó además que hay dos equipos trabajando en los estados Aragua y Mérida, respectivamente, y esperan que más emprendedores se sumen a ayudar en todo el país.

Ambos emprendedores aseguraron que muchos venezolanos en el exterior han contribuido y quienes están en Venezuela pueden ayudar corriendo la voz sobre esta iniciativa; donado láminas de plástico transparente de 0,3 – 0,4 mm de espesor; donando ligas de oficina o de las utilizadas para la ropa; o brindando apoyo para poder movilizar materiales y entregar las caretas. Aunado a esto, hicieron un llamado a las empresas de polímeros para que se inscriban en la página y ayuden con la fabricación.

A pesar de que las expectativas y las ganas de ayudar de los diez emprendimientos, les preocupa poder mantener el ritmo de producción y distribución, ante la dificultad de conseguir combustible para sus vehículos, necesarios para las entregas.

Sin embargo, son optimistas con el trabajo que hacen y consideran necesario sumar a más personas y agradecer públicamente a quienes ya se encuentran trabajando en el proyecto.

Las empresas involucradas hasta la fecha son Code for Venezuela, En 3D Venezuela, 3Dx cub3, Nedraki, Graphoteca, Beletech Ven, Guiplo, Engidea, Seven de Venezuela y Dreamdep. Los aliados en logística y donantes de material han sido Multirecicla, Ecoplast y Logística TBC. Y los particulares que han colaborado son Belén Hedderich, Alexandra Di Benedetto y Andrés Febres.

runrun.es

- Advertisment -
Encartado Publicitario