(AFP)| Los habitantes del estado natal del difunto líder Hugo Chávez, Barinas, votaron este domingo por gobernador tras un fallo judicial que ordenó repetir los comicios de noviembre pasado sin el principal candidato opositor, quien lideraba los conteos.
En un proceso marcado por denuncias de ventajas para el oficialismo, Jorge Arreaza, exvicepresidente y excanciller, buscaba mantener la hegemonía que el chavismo tiene desde 1998 en esta región agropecuaria de Venezuela (oeste), mientras que Sergio Garrido intentaba emular el inminente triunfo opositor del 21 de noviembre, en lugar del candidato original Freddy Superlano.
Los electores comenzaron a llegar a los centros de votación temprano para estos comicios, que comenzaron a las 06h00 (12h00 GMT) y el proceso debía extenderse por 12 horas, aunque el lapso podía extenderse si había electores en fila. Pasadas las seis de la tarde, los centros no habían cerrado.
Estaban convocados 607.000 de los 870.000 habitantes de Barinas a sufragar en 543 centros fuertemente custodiados por 25.000 efectivos de seguridad, 15.000 de ellos militares.
“Esta tierra (…) me ha acogido como un hijo”, celebró Arreaza, un caraqueño de 48 años, luego de votar en Ciudad Tavacare, un complejo de viviendas populares construido por el gobierno socialista y plagado de murales alusivos a Chávez, de quien fue yerno y padre de su primer nieto.
“Vamos a tener el mismo resultado del 21, pero con mucha más fuerza”, pronosticó en tanto Garrido, de 54 años, quien surgió como opción de emergencia tras la inhabilitación de Superlano, su esposa y otro posible candidato. “El nivel de participación es mucho mayor”, destacó.
Garrido, sin dar mayores detalles, denunció la detención de dos activistas partidarios en la localidad de Barrancas.
-“¡Vamos a vencer!” –
La gobernación estuvo por dos décadas en manos de familiares de Chávez (presidente venezolano entre 1999 y 2013).
La dinastía empezó con su padre, Hugo de los Reyes (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la reelección, pero renunció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenara repetir los comicios cuando Superlano reclamaba el triunfo.
El tribunal alegó que Superlano, que sumaba 37,6 % de los votos frente a 37,21 % de Argenis Chávez, estaba inhabilitado por investigaciones judiciales.