Nacional
En Caracas entre retrasos y esperanza de cambio inició jornada electoral
28 de julio de 2024
La jornada electoral comenzó de forma desigual en varias partes del municipio Libertador. A las 6:00 am no había abierto el Colegio Agustiniano Cristo Rey de Santa Mónica, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Más de una hora después, a las 7:16 am, el centro electoral Cristo Rey abrió sus puertas, pero solo para electores de la tercera edad. Entre la gente se escuchaba “esto es el colmo, yo estoy aquí desde las cuatro de la mañana”. Sin embargo, la gente esperó paciente a que los funcionarios del Plan República, que eran quienes daban las indicaciones les informaran cuándo pasar.
A pesar de que en algunos centros del municipio Libertador en Caracas el proceso fue rápido, como en el Colegio San Pedro, el Colegio la Consolación de Santa Mónica o el Colegio Las Acacias, no todos los electores corrieron con la misma suerte.
Por ejemplo, a las 10:50 am había una larga cola en la Unidad Educativa Padre Mendoza de El Valle. A esa hora había electores que llegaron al centro a las seis y siete de la mañana y todavía no habían ejercido su derecho. Asimismo, manifestaron que nadie ofrecía algún tipo de información.
Los alrededores de la Unidad Educativa Padre Mendoza de El Valle estuvieron marcados por la presencia de colectivos, personas afectas al oficialismo, quienes repartieron banderas tricolor y tenían un espectáculo musical protagonizado por dos burriquitas. La calle también estaba adornada, de lado y lado, con telas azules.
Los electores de la Escuela Técnica Don Bosco de Los Ruices también manifiestan retrasos en este centro electoral. A las 12:42 p.m. todavía un gran número de votantes expresaba que no había avances en la cola.
En el Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús la mesa 1 tuvo retrasos, debido a que según un elector, levantaron actas a dos personas por incurrir en irregularidades, una por guardarse la papeleta del voto y otra por grabar el proceso con un teléfono celular. Los electores manifestaron molestia por la situación.
En la Unidad Educativa Gran Colombia la votación transcurrió rápido al menos hasta la mañana de este domingo 28 de julio. Francisco Blanco, elector de la Unidad Educativa Gran Colombia, del edificio Bolívar, expresó “el que no vota no tiene derecho a reclamar nada, por eso hay que participar, yo en todas mis elecciones participo, tengo 74 y todavía estoy votando”.
A pesar de la demora en la apertura de los centros o de la lentitud en algunos lugares, la mayoría de los electores expresó que los movía una gran sensación de cambio y que esa era la razón por la que salían a votar, incluso, algunos como Douglas Malavé acudieron a las urnas luego de 10 años sin participar en un proceso electoral.
Otro elector llevaba tres elecciones sin participar, dice que esta vez espera lo mejor para el país y «tranquilidad, que es lo principal». «Muchas cosas me dieron el empujón de participar, queremos mejorar nuestro país», expresó Rolando de 57 años.