Según un estudio realizado por Atenas Grupo Consultores a 2.120 hogares en siete áreas de Venezuela, el 31% de los gastos del venezolano se destina a alimentos básicos.
Alexander Cabrera, socio-director de la consultora, destacó en una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos que en febrero de 2022, un hogar promedio gastaba en las cestas de alimentación, cuidado personal, mantenimiento del hogar y medicinas, US$ 56. En febrero de 2023, gastaba US$ 89 comprando las mismas unidades de menor tamaño, lo que refleja una pérdida del poder adquisitivo.
Cabrera también resaltó que en la actualidad el 86% del consumo en Venezuela es de reposición constante, lo que hace que los tamaños pequeños en algunas categorías empiecen a cobrar importancia. Además, señaló que el poder de gasto es el atributo más importante para definir los estratos sociales en Venezuela. Es decir, hay personas que viven en zonas populares que tienen mayor poder de gasto que personas que viven en zonas lujosas.
En resumen, el estudio de Atenas Grupo Consultores sugiere que el gasto de los venezolanos se concentra principalmente en alimentos básicos y que, a pesar de la inflación, los hogares han tenido que gastar más dinero para adquirir las mismas unidades de menor tamaño.
Redacción web