Nacional
En su 74 aniversario Aceta llama al retorno de la institucionalidad
3 de junio de 2023
Humberto Contreras
Este 29 de mayo, la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, Aceta, celebró el 74° aniversario de su fundación, haciendo un sentido llamado al Gobierno a retomar el camino de la democracia, a combatir la plutocracia, a mejorar la institucionalidad y apoyar la construcción de una economía social de mercado y propiedad, donde la inversión fluya.
El presidente de la institución, Pietro Cennícola, hizo una exposición de motivos para resumir su llamado, en una rueda de prensa en la sede institucional, en la cual estuvieron presentes representantes de la Cámara de Licoreros, de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, de la Asociación de Comerciantes de Alimentos Preparados (Asocap), de la Asociación de Posadas del Táchira, y del Consejo Intergremial de Turismo.
— Aceta está de aniversario. Cumplimos 74 años de acción gremial. Esto es, naturalmente, motivo de regocijo para socios, directivos y, por supuesto, para el Táchira en general, como tierra fronteriza de trabajo y de progreso-. Así inició Cennícola su intervención en el acto en el cual los otros dirigentes gremiales también expusieron su problemática institucional, coincidiendo en las causas que la generan.
–Desde su fundación -dijo el presidente de la Asociación-, Aceta ha promovido el desarrollo de los pequeños negocios, en la construcción de una economía competitiva. Hacemos sinergia con los gremios de otros rubros, también, por supuesto, impulsando aquellas cosas que consideramos claves, como hemos hecho en el caso del Turismo, como eje dinamizador de la economía regional.
Servimos como como interlocutor fiable y objetivo ante los órganos del poder público que administran y tiene poder de decisión sobre los asuntos socioeconómicos. Somos una institución gremial cuyo interés está centrado en una patria digna y un Táchira libre, competitivo y próspero; por eso, nuestro propósito es ayudar a construir un ecosistema de negocios ideal y apropiado que permita a las empresas operar con eficiencia para crecer y generar bienestar.
Indicó que Aceta es un aliado fiable del estado nación, y siempre apuesta por el éxito de la gestión pública. Sin embargo, nunca se alineará con políticas que menoscaben los intereses gremiales y los de las comunidades a las que servimos, como son los consumidores, proveedores, trabajadores, socios, e incluso el propio gobierno.
Poniendo aspectos sobre la mesa
–En este sentido, es propicia la ocasión para poner sobre la mesa aspectos delicados que están llevando a la libre empresa por un camino de extinción. Una gobernabilidad vulnerada por la falta de transparencia y corrupción que resta recursos a la inversión pública, tan necesaria para el desarrollo integral.
Una institucionalidad privada que confunde el apoyo a la gestión pública con una docilidad cómplice motivada por una supuesta conveniencia; una macroeconomía manejada de tal manera que ha hecho de la hiperinflación una constante, empobreciendo a empresas, familias e individuos. Un gasto social que no se ve reflejado en los servicios que debe recibir la población. Una infraestructura desvencijada, caracterizada por servicios caros e intermitentes, (agua, electricidad, telefonía, vialidad), que afectan seriamente las operaciones de todos los tipos de empresas. La seguridad, dijo, vulnerada por la expansión del crimen organizado, que pretende vivir de empresas al borde de la quiebra.
Continuó Cennícola exponiendo los factores que motivan su mensaje: Gobiernos locales que aumentan de manera inconsulta las tarifas de impuestos aplicados a la actividad económica, y que sin tener en cuenta la difícil situación de la que venimos y en la que estamos, quieren complicar con multas exacerbadas lo que ya es difícil de cumplir.
–Un mercado laboral que ha perdido su mejor talento, debido a la diáspora y fugas de intelecto, y unos trabajadores insatisfechos por el nivel de salarios imposible de mejorar bajo lo establecido por la Ley de Trabajo y el sistema previsional. Un sistema financiero incapaz de cumplir su función de intermediación, y apalancamiento, de dar crédito a la producción, el trabajo, el consumo, debido a políticas erradas como el manejo del Encaje Legal.
Agrega en su exposición, “un mercado de bienes y servicios restringido por la falta de poder adquisitivo de la población. Una brecha tecnológica que nos pone a la saga, a pesar de las ventajas geopolíticas y de recursos existentes”.
Nuestro derecho a opinar
“Por todas estas razones llamamos al Gobierno a retomar el camino de la democracia, a combatir la plutocracia, a mejorar la institucionalidad, y apoyar la construcción de una economía social de mercado y propiedad, donde la inversión fluya. Los verdaderos enemigos de la República, son la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
Queremos que nos dejen realizar en paz y armonía nuestro rol, y el compromiso que tenemos con el país nacional y con nuestra tierra del Táchira. No somos un partido político ni estamos en competencia electoral, pero no vamos a dejar de lado nuestra esencia política y nuestro derecho de opinar, recomendar e intervenir, e incluso a disentir, en todo lo que nos ayude a mejorar como pueblo y como sociedad”.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Estado Táchira, concluyó su mensaje señalando que “nuestras propuestas son interesantes, modernas y valiosas para construir propiedad, inclusión, prosperidad bienestar general. Nuestra institución es clave para el desarrollo del estado y la nación.