Entierran al capitán Acosta Arévalo en presencia de “pocos familiares y demasiados funcionarios”

857

Con pocos familiares y rodeado de funcionarios del Estado fue enterrado este miércoles 10 de julio, el cuerpo del capitán Rafael Acosta Arévalo, en el Cementerio del Este. Familiares y abogados exigen una investigación independiente del cuerpo del capitán que murió el pasado 29 de junio producto de torturas en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Este fue un entierro donde participaron muy pocos familiares y demasiados funcionarios del Estado. Pareciera que el Gobierno está diciendo ‘yo lo maté, yo lo entierro’”, expresó Alonso Medina Roa, abogado de Acosta Arévalo, desde el Cementerio del Este.

Funcionarios de la (Dgcim), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Ministerio Público y Defensoría del Pueblo acompañaron el sepelio del capitán, aseguró Medina Roa.

Un fuerte contingente de la Policía Nacional Bolivariano (PNB) restringió el paso a este cementerio, ubicado en La Guairita, Baruta. Mientras que más temprano, en la Morgue de Bello Monte, el acceso fue custodiado por funcionarios de seguridad.

El también director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que no descartan ningún procedimiento a investigaciones independientes del cadáver del capitán, del que exigen una autopsia realizada por organismo internacionales.

“Se han filtrado fotografías y resultados de la autopsia. Hay una realidad inocultable que son las torturas de las que fue víctima el capitán (…) Al capitán Acosta Arévalo lo molieron a palos en la Dgcim, su cuerpo tiene fracturas en tobillos y en las costillas”, dijo.

El abogado aseguró que la tortura en Venezuela se ha institucionalizado. “En nuestra reunión con Michelle Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) nuestro centro de discusión fue la tortura”.

Han sido 12 días de falta de respuestas por parte del Gobierno. El jurista aseguró que “desde que falleció el capitán, los familiares y representantes jurídicos hemos ido a la Fiscalía y el argumento que oímos es que ‘vengamos mañana’”.

El abogado denunció que la jueza del tribunal 36 de Control, Norelys León, encargada del caso del capitán, desconoció la condición de víctima de la hermana del militar asesinado. Además, aseguró que el caso ha sido obstaculizado por las instituciones gubernamentales.

“Son muchos los obstáculos que ha puesto tribunal y Ministerio Público para una investigación transparente”, expresó.

Sepelio silencioso controlado por el Gobierno

El refuerzo de la seguridad de la morgue de Bello Monte alertó a la prensa. La defensa del capitán Rafael Acosta Arévalo había informado que el cuerpo del militar iba a ser entregado a los familiares. Una camioneta de la funeraria La Monumental del cementerio del Este esperaba dentro de la sede de la principal medicatura forense de Caracas, para trasladar y sepultar, por órdenes del Tribunal 36 de Control, los restos del hombre muerto tras ser sometido a torturas mientras estaba detenido en la Dirección de Contrinteligencia Militar (Dgcim).

Doce días tuvo que esperar la familia del capitán de corbeta Acosta Arévalo para reconocer y enterrar el cadáver del militar fallecido bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro.

Capriles: Régimen de Maduro nunca entregó el cuerpo del capitán Acosta a sus familiares

El dirigente político Henrique Capriles Radonski condenó este miércoles el entierro forzoso del capitán Rafael Acosta Arévalo debido a que el régimen de Nicolás Maduro no entregó el cuerpo a sus familiares.

En su cuenta de Twitter, el exgobernador del estado Miranda compartió un video publicado por la periodista venezolana Osmary Hernández, de la tumba del militar y pidió oraciones por el descanso eterno del funcionario.

Con Información de Efecto Cocuyo