Nacional
Entre música, aplausos y llanto despidieron al maestro Chelique Sarabia
18 de febrero de 2022
Este viernes 18 de febrero, familiares, amigos, admiradores y personalidades del estado Anzoátegui despidieron al maestro José Enrique Sarabia, conocido como Chelique, quien falleció la noche del miércoles 16 en Lechería, municipio Urbaneja.
El sepelio del cantante y compositor nacido el 13 de marzo de 1940 en La Asunción, estado Nueva Esparta, se realizó en el Cementerio Parque Metropolitano de Barcelona, donde le dieron el último adiós bajo la entonación de sus temas más emblemáticos, como «Ansiedad».
Previo al acto de inhumación se realizó una misa exequial en la iglesia María Auxiliadora de la ciudad morreña, donde le rindieron honores al cantautor de «Chinita de Maracaibo», y desde allí se efectuó un recorrido con los restos del maestro Chelique Sarabia hasta la plaza Bolívar de la jurisdicción. En este lugar, vecinos de la comunidad de Santa Rosa le rindieron una guardia de honor para expresar su admiración y agradecimiento por el apoyo que el gran artista les brindó.
Una vez en el camposanto continuaron los homenajes a quien fuera una figura de talla internacional con la interpretación de “Cuando un amigo se va”. Familiares del maestro agradecieron a los asistentes por todo su cariño y por seguir su carrera artística.
“Chelique se va pleno de amor y bendiciones, de la mano de la Chinita de Maracaibo y de la virgen del Valle al encuentro con nuestro señor Jesucristo, en paz, pleno de amor y bendiciones”, expresó su esposa María de Jesús Sifontes, con la voz entrecortada.
Legado
El legado de Chelique Sarabia permanecerá a través de generaciones, mientras que sus canciones reflejan el gran ser humano que era, además de ser una persona alegre, jocosa y de gran receptividad entre el público.
Manuel Martínez, director de la coral de la iglesia María Auxiliadora, indicó que “el hecho de que esta figura haya existido es un aporte que nos dio Papá Dios a todos los orientales. Chelique era un visionario, se adelantaba a los hechos, se adelantaba a la percepción de las cosas, de la política, de la cultura, de los detalles”.
Agregó que consideraba a Sarabia como “un padre, un maestro, un hermano. Chelique siempre significó un todo por un todo, un hombre dedicado al servicio, la amabilidad, la entrega a la sociedad, las buenas constumbres, la ética, la moral, lo justo, trabajaba para tener una sociciedad mejor”.
Afirmó que la última composición del maestro, “Subir a tus altares, la creó en 2018 y la dedicó a la Virgen del Valle por el 8 de diciembre, cuando la imagen mariana es subida al nicho en la Iglesia del Valle del Espíritu Santo, en Margarita.
En 2015, el cantante, músico, compositor, poeta, publicista, productor de televisión y asesor político fue honrado, por parte del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, con un Grammy honorífico por su trayectoria.
Y es que además Chelique Sarabia fue merecedor de un sinfín de reconocimientos por su enorme contribución a la música venezolana.
El cantautor también impulsó la carrera artística de María Teresa Chacín y José Luis Rodríguez. Igualmente, compuso singles de campañas políticas, como «Ese hombre sí camina» para Carlos Andrés Pérez.
Homenaje
Sarabia recibió, la noche del jueves, un pequeño homenaje en capilla ardiente por parte de la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, Ensamble Kariña y la joven talento regional Andrea Tachinamo, quienes interpretaron varios de sus éxitos.
Reacciones
Figuras de la farándula nacional e internacional reaccionaron en sus redes sociales ante la pérdida física del músico venezolano.
La cantante Soledad Bravo expresó, en su cuenta de Twitter, “qué dolor tan profundo, despertar y saber que Chelique Sarabia ya no esté entre nosotros”.
Ricardo Montaner posteó: “mi querido chelique, tu legado es de eternidad… si no lo crees que lo diga la Chinita de Maracaibo”.
Mientras que Kiara escribió: “Hoy se fue un gran ser humano. Un talentoso compositor, cantante, poeta y empresario venezolano: Chelique Sarabia. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y compartir con él en varias ocasiones; regalos q te da -d vez n cuando- la vida. Chelique, orgullo d Vzla para el mundo”. María Alejandra Lunar
El Tiempo