lunes 27 junio, 2022
InicioNacional“Está Fetratáchira en mora electoral”

“Está Fetratáchira en mora electoral”

309 views

Con la autorización del Consejo Nacional Electoral, CNE, para la celebración de comicios al interior de los sindicatos, Gerardo Ramírez, secretario ejecutivo Fetratáchira y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela, capítulo Táchira, hizo el llamado a directivos e integrantes de sus organizaciones para que se preparen para el escenario electoral que se avecina.

—La semana pasada salió en Gaceta Oficial la autorización, si se quiere, por parte del Consejo Nacional Electoral, para la realización de las elecciones sindicales, tanto de las “fetras” como de las centrales sindicales a nivel nacional— dijo Ramírez.

Como condición previa para ejercer este derecho, los sindicatos, en primer lugar, deben ponerse al día en la Inspectoría del Trabajo.

—Es propicia la ocasión para hacer un llamado a los sindicatos del Táchira para que se pongan a tono con los recaudos que tenemos que consignar en la Inspectoría del Trabajo, a los efectos de tener al día lo que tiene que ver con la parte legal, requisito necesario para gozar de nuestro derecho electoral. Estamos entrando en un camino que va a beneficiar a la clase trabajadora, como al país mismo— dijo.

Para Ramírez, Fetratáchira ya ha demorado mucho tiempo las internas, considerando que este hecho de alguna manera deslegitima su representatividad ante el sector de los trabajadores.

—Aprovecho la ocasión también para hacerle une exhorto a quien hoy funge como presidente de Fetratáchira y convoque a un proceso electoral, que no se hace desde hace 16 años. La directiva de Fetratáchira no tiene la cualidad para discutir contratos colectivos para defender a los trabajadores, el único poder que tiene es para administrar los bienes de la federación, y es ya tiempo que se haga un proceso electoral en Fetratachira para que las autoridades se legitimen y podamos nosotros, en buena lid, defender a la clase trabajadora que lo necesita— agregó.

Destacó, como hecho fundamental dentro del acontecer nacional, la actual celebración de la mesa tripartita con veeduría de la OIT, misma que en el país no se presentaba desde hace 22 años.

—Recientemente, el 7 de marzo, se instalaron en Caracas los delegados de la OIT, reunidos conjuntamente con los empresarios, las centrales obreras y el representante del Gobierno nacional, es decir, la comisión tripartita, como lo establece la Constitución Nacional. El 25 de abril esta tripartita se sienta con la agenda ya a desarrollar, y que tiene que ver con los convenios internacional, entre ellos el convenio 27, que se refiere al salario mínimo, y el convenio 87, que se refiere a la protección de la libertad sindical, entre otros— sostuvo Ramírez.

Ve Ramírez con preocupación que el aumento del salario mínimo, por parte del Gobierno nacional, haya sido asumido unilateralmente, por vía decreto, lo que causó graves daños al patrimonio de los trabajadores y de la empresa privada.

—No es igual un salario que sea discutido, evaluado por las tres partes, tomando en consideración las variables económicas, como el índice inflacionario, el costo de la Canasta Alimentaria. En vez de eso, se logró un aumento bajo el puro criterio del Gobierno Nacional, soslayando la realidad del país.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -
Encartado Publicitario