Nacional
Ex jefe del Sebin asegura que está dispuesto a someterse a la justicia
6 de mayo de 2019
El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ex director del Sebin, la policía política, afirmó que Nicolás Maduro es “manipulado por diversos grupos de poder que le mienten”, reseñó el sitio web Al Navío.
“Yo le propuse a Maduro, evocando nuestra historia patria, que promoviera, vía la asamblea constituyente, un nuevo consejo electoral y en consecuencia, convocara nuevas elecciones. Eso lo hice en un documento de dos páginas”, dijo Figuera. La carta la publicó horas después de haber sido sacado del cargo directivo del Servicio Bolivariano de Inteligencia
Maduro lo relevó después de la manifestación que encabezaron Juan Guaidó y Leopoldo López, y el oficial dijo que “ya sabía que lo iban a remover”.
Ex director del Sebin: Una parranda de pillos y bribones está saqueando la Patria
El documento escrito por ex jefe de la inteligencia nacional señala que muchos de los que rodean a Maduro “forman parte de una cooperativa, una sociedad de cómplices”, como Diosdado Cabello.
“Hay quienes se han atrevido a llamarme traidor o vendido. Pues, a ellos les digo que muy poco me conocen, porque tengo un alto sentido de la lealtad que juré a mi Patria y sus instituciones; la Patria que una parranda de pillos y bribones están saqueando, y sus instituciones, salvo la FANB”, dice.
Figuera acotó que está dispuesto a someterse a la justicia, pero espera condiciones que le permitan un proceso justo.
Quién es el exjefe del Sebin que habría liberado a Leopoldo pero sigue «fiel» a Maduro
El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, dimitió de su cargo como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de las acciones del 30 de abril en contra de Nicolás Maduro, lideradas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
El pasado 2 de mayo, Maduro aseguró que ya tenía pensado sustituir a este general por haberlo traicionado. A este general, Maduro lo acusó de haber liberado al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López quien cumplía una pena de 14 años.
Cristopher Figuera fue director subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa). También es profesor titular de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
Este militar ha sido acusado por varios voceros opositores como promotor de torturas y otras vejaciones hacia presos políticos dentro del Sebin y la Dgcim, entre ellos el general Ángel Vivas.
El general es bachiller en Ciencias del liceo José Gregorio Monagas, de Punta de Mata, estado Monagas; y licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela, según dice su curriculum.
Desplazó a González López
En octubre de 2018, Maduro lo nombró como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en sustitución de Gustavo González López, quien ocupaba el cargo desde el 9 de marzo de 2015. Luego de los hechos del 30 de abril, Maduro regresó al cargo a González López y acusó a Cristopher Figuera de traicionarlo.
Según el decreto número 2.989, en julio de 2017 fue nombrado presidente con rango de director general del Cesspa, organismo encargado de la «unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relación exteriores y la posibilidad de calificar como reservada cualquier información».
Hombre de confianza de Chávez
Durante 12 años fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez y director gerente de la Inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística de esa instancia.
Se desempeñó como comandante de Unidades Magnitud Pelotón y Compañías y oficial de Plana Mayor de Unidades Tácticas.
Con información de AlNavío.com / Caraota Digital / Agencias