domingo 31 mayo, 2020
Inicio Nacional Expertos chinos visitaron hospitales centinelas que no tienen agua ni insumos

Expertos chinos visitaron hospitales centinelas que no tienen agua ni insumos

1.084 vistas

En el hospital de Lídice, uno de los centros de salud centinelas para la atención de pacientes con coronavirus, no tenía disponibilidad ni siquiera de guantes y tapabocas, no había ningún detergente o insumo para la limpieza y las tuberías estaban secas por la falta de agua.


El martes 7 de abril a través de las redes sociales de la embajada de Venezuela en China se publicaron varias fotos que dejaban ver como un grupo de médicos procedentes de esa nación hacían un recorrido por varios centros de salud de la ciudad capital, según la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos expertos están en el país para supervisar el funcionamiento de estos espacios, destinados como centros de atención para atender a los posibles casos de coronavirus.

El hospital Doctor Andrés Herrera Vega mejor conocido como «El Algodonal», el hospital Doctor Jesús Yerena conocido como «Lídice» y la Policlínica Metropolitana, fueron los centros asistenciales a los que acudieron estas personas de nacionalidad china.

Según, estos expertos chinos constataron que los hospitales estuviesen debidamente dotados para el abordaje de los pacientes con la covid-19 y daban inicio a una serie de recomendaciones.

Pero de acuerdo a lo reseñado por Mauro Zambrano dirigente sindical de hospitales y clínicas, para este martes 7 de abril ninguno de estos dos centros públicos contaba con los insumos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y la higiene del lugar.

En el caso de El Algodonal, el personal no cuenta con todo el equipo de bioseguridad, solo se entregaron tapabocas y guantes a los que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que tampoco han recibido batas descartables o lentes de protección.

Para la higiene, este centro de salud solo contaba con servicio de agua potable, mismo que ha estado ausente durante varios días en estas semanas de cuarenta. El Monitor Salud, que es la iniciativa a través de la cual el dirigente sindical reporta las condiciones de los centros hospitalarios de Caracas en medio de la pandemia por covid-19, señala que en el hospital centinela no había cloro, jabón o desinfectante, productos básicos para el aseo y desinfección de los espacios.

Lo reseñado a través de información oficial es que en este nosocomio estaría dos pacientes con covid-19, sin embargo, sus síntomas serían leves. El director de este centro de salud, Darío González, dijo que este hospital cuenta con camas suficientes, algunas equipadas con ventiladores artificiales para atender a pacientes.

Por su parte el hospital de Lídice, ubicado en la popular parroquia de Sucre al oeste de la ciudad, no tenía disponibilidad ni siquiera de guantes y tapabocas, no había ningún detergente o insumo para la limpieza y las tuberías estaban secas por la falta de agua.

El personal de ambos lugares ha denunciado las malas condiciones y han dicho no estar preparados para hacer frente a un virus como este. Zambrano ha reiterado que los trabajadores se ven en la obligación de reutilizar los guantes y tapabocas durante toda una jornada o incluso por varios días.

La nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalla que hasta el momento se han consultado 1.110 pacientes y se han realizado 208 pruebas para descartar casos de coronavirus.

El 2 de abril está fechado un informe público de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que muestra el estatus del combate al coronavirus en Venezuela, en base a cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro.

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hacer pruebas y más pruebas para frenar la expansión del coronavirus, para la fecha la OCHA reportaba que en Venezuela en 19 días solo se habían hecho 1779 pruebas, lo cual corresponde a seis pruebas por 100.000 habitantes y 93 pruebas diarias. De esas, el 8% ha dado como positivo.

El documento OCHA se basa en información oficial enviada por el gobierno venezolano. A pesar de ello, el domingo 29 de marzo Jorge Rodríguez contradijo esos datos al afirmar que tan solo ese día habían hecho 3.000 pruebas rápidas.

Tal Cual

- Advertisment -