El historiador, investigador y gran escritor venezolano, Guillermo Morón, falleció a sus 95 años, en Caracas.
La información la dio a conocer la historiadora María Eugenia Mosquera en las redes sociales. «Me permito informar que ha fallecido nuestro gran historiador, escritor, investigador y maestro don Guillermo Morón. A doña Mari, Juan Carlos y a toda su familia, mi sentido pésame. Se ha marchado mi segundo padre, mi maestro y amigo», escribió en Twitter.
Las reacciones de algunos usuarios no se hicieron esperar y comentaron sobre el amplio legado que Morón ha dejado al país.
Guillermo Morón nació en Carora, el 8 de febrero de 1926, y desde muy joven comenzó a escribir para medios de comunicación como El Diario de Carora y El Impulso de Barquisimeto. Aconsejado por uno de sus profesores, Morón se decidió a estudiar Historia en el Pedagógico de Caracas, de donde egresó como profesor en Historia, una profesión a la que se dedicaría el resto de su vida.
De regreso a Lara, Morón fue secretario privado del gobernador Carlos Felice Cardot. Este le ayudó a conseguir una beca en 1949 para estudiar en la Universidad Central de Madrid. Allí se doctoró en Historia en 1954, un título que le abrió las puertas de las universidades alemanas de Gotinga y Hamburgo, donde estudió Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas, hasta 1958.
En 1958 regresa al país, donde comienza a escribir su libro, Historia General de Venezuela, e ingresa a la Academia Nacional de la Historia. Como profesor, enseñó Geografía, Historia y Ciencia en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas. También dictó la cátedra de Historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar.
Como periodista, trabajó en la revista El amigo del hogar, y publicó columnas en los periódicos El Impulso, El Nacional y El Heraldo, entre muchos otros cargos nacionales.