“Es necesario reducir los precios de los insumos para estimular la cadena de producción”, aseguró el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Osman Quero.
Precisó que se han logrado acuerdos sobre el frijol, ajonjolí, arroz, café, soya y girasol, en los cuales se han ajustado hacia abajo los costos. Destaca que en el caso del maíz, «requiere mayor atención» para fortalecer su cadena de producción: “En el caso del maíz nosotros esperamos y llegamos a la cosecha, casi que tenemos el maíz arriba de los camiones y todavía no hay esa participación”.
Aspira que se logren acuerdos con todas las empresas, para que el «productor no sufra las consecuencias de tener que ir sometido a rematar su cosecha de maíz».
Quero manifestó que este año se sembraron casi dos mil hectáreas de girasol, con un precio de cosecha de 450 dólares la tonelada. «Falta mucho por motivar o incentivar el tema del girasol», acotó.
Precisó que el costo por toneladas de otros rubros se ubica en: frijol $410, ajonjolí $1.050, arroz $420 y el café $80 dólares el quintal.
Quero recordó en Unión Radio, que el sector agrícola requiere un mínimo de mil 500 millones de dólares anuales para «ir recuperando las áreas». “En Venezuela hace falta mucha inversión”, agregó el también presidente de Fedecámaras Portuguesa. (Tal Cual)