Los empresarios tachirenses expusieron este lunes, 25 de octubre, diversos modelos de desarrollo regional para generar procedimientos viables que solventen los principales problemas que afectan a cada uno de los sectores que representan.
Hubo la instalación de diez mesas de trabajo, entre las que destacaron las de los sectores del turismo, comercio, construcción e inmobiliaria, banca, frontera y administradores aduanales, transformadores de alimentos, agrícola y pecuaria, tecnología, radiodifusión y prensa, con mira a analizar la realidad de esta región del país.
Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras Venezuela, se mostró complacido con el compromiso empresarial demostrado en esta reunión: “Estoy viendo en Táchira la mayor convocatoria que se haya hecho en las reuniones de mesas de trabajo, tras un recorrido por veinte estados del país”, dijo al destacar que el objetivo de estas actividades es presentar soluciones.
“Hemos estado acostumbrados a que en los últimos años se efectúan diagnósticos y se subraya lo que está mal. Pero no venimos a eso, sino a demostrar nuestra experiencia gremial y, tal como lo dijimos en la Asamblea 77ª de Fedecámaras, ya no más recetas desde Caracas y mucho menos recetas importadas. La solución tiene que nacer del Táchira y debe ser formulada y desarrollada por tachirenses, para el beneficio de los tachirenses”, precisó.
“Hoy estamos cumpliendo una promesa de la actual gestión de Carlos Fernández, de que los problemas de las regiones y la formulación de los nuevos modelos de desarrollo social, que son por y para las regiones, provienen de las mismas regiones”, señaló.
Visión del Táchira
Por su parte, Maximiliano Vásquez, presidente de la gremialista regional, expuso que los representantes de Fedecámaras nacional han tenido la tarea de recorrer todos los estados del país para escuchar las propuestas de soluciones de cada región.
Señaló que desde Fedecámaras Táchira se han desarrollado mesas de trabajo en donde se han podido conocer las preocupaciones y posibles soluciones para generar un cambio económico y empresarial que beneficie de forma integral al estado.
“Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer las opiniones de los actores que conforman las distintas cámaras empresariales que integran nuestro gremio, para así canalizar sus propuestas. Sostuvimos reuniones con dos candidatos a la Gobernación del Táchira y los hemos hecho conocedores de las inquietudes del sector empresarial en las áreas que nos competen; sin dejar de lado nuestra consideración de que hablar de desarrollo y del Táchira, es hablar de la frontera”.
“Somos un estado andino, pero somos distintos al resto de los Andes, gracias a nuestra frontera. Esta circunstancia nos ofrece unas condiciones particulares, características y oportunidades que son únicas y propias de esta región, y que pueden y deben ser capitalizadas en buena medida por las personas que se hicieron presentes en esta región”, indicó.
Frontera: potencial económico
Mónica Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, dijo que es necesario que se conozca el potencial de las industrias locales.
“Fuimos la frontera más viva y dinámica de América latina, y podemos continuar con ese mismo lema porque tenemos con qué. Tenemos una Zona Económica Especial que está en proyecto, y estamos trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio de San Antonio, y Fedecámaras Táchira para que se desarrolle este proyecto y podamos encaminar la productividad y la competitividad de nuestros productos, tanto los nacionales como para la exportación. Queremos que se conozca nuestro potencial como frontera”.
Plataforma empresarial virtual
Hubo el lanzamiento del Centro Virtual de Promoción Empresarial de la Frontera (CVPEF), desarrollado desde Fedecámaras Táchira por Jorge Flores, CEO de Talento Andino, quien durante su exposición explicó que la misión es desarrollar un centro virtual de intercambio comercial entre el estado Táchira y el departamento del Norte de Santander, que permita la visibilidad de cada empresa afiliada, de sus productos y servicios.
“De esta forma pretendemos promover la acción de cada pequeño, mediano y gran empresario que integran las cámaras gremiales adscritas a Fedecámaras Táchira. Nuestro lema es que el mundo cambió y debemos adaptarnos a esta nueva sociedad, donde las fronteras físicas son superadas por la libertad de la red. Lo que significa que, aunque la frontera esté cerrada, y a pesar de las limitaciones, tenemos una red comercial que puede generar innumerables beneficios económicos y sociales, como es el internet”, puntualizó.