En un 120% han aumentado las fluctuaciones de voltaje en la zona metropolitana de Barquisimeto, situación que ha generado sensación de disgusto en las personas que denuncian sentir que ahora “se está yendo la luz de nuevo”, por lo menos en Iribarren, Palavecino y Simón Planas.
Raúl Azparren, miembro del grupo ciudadano Activos por la Luz, señaló que “lo único que aumentó con relación al año pasado fueron las fluctuaciones de voltaje, los bajones de luz. Comparado con julio del año pasado hubo un incremento del 120%, quizás eso afecta la sensación que tiene la gente que ahora se está yendo la luz seguido”.
Para Azparren, quien también es fundador de la Sociedad Amigos de Barquisimeto, la sensación que tienen las personas es que hay muchos apagones, sin embargo, cuando se chequean las cifras “vemos que todos los meses son menos los apagones que el año pasado. Es difícil de explicar porque la sensación es que hay muchos, pero es que han disminuido”.
Según el resumen de Activos por la Luz con respecto al mes de julio, registraron un total de 227 cortes de electricidad, teniendo un tiempo total sin servicio de 426,66 horas, disminuyendo en un 20% los cortes comparados con julio de 2022.