La Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró recientemente que al menos 155 trabajadores de la salud han fallecido contagiados por el covid-19.
El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseveró que el país ostenta un “récord mundial” de mortalidad, luego de que en los últimos seis meses fallecieran 91 médicos y otros 65 trabajadores sanitarios que trataban a pacientes infectados por coronavirus.
“Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, dijo el galeno durante un homenaje a los fallecidos que se llevó a cabo en la sede de la FMV y que estuvo encabezado por Juan Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.
Natera denunció que los empleados del sector salud libran una “batalla desigual”, pues “el 95 %” de quienes trabajan en los hospitales públicos de Venezuela no cuentan con todo el equipo de protección y bioseguridad para evitar los contagios.
Aseguró que a principios de año advirtieron al Ejecutivo de Nicolás Maduro sobre los riesgos que corría el personal sanitario de cara a la pandemia y no fueron escuchados.
Señaló que Brasil, Estados Unidos y Perú, que superan por decenas de miles las 452 muertes totales que contabiliza hasta ahora Venezuela, según los datos del Gobierno, a causa del covid-19, tienen una tasa de mortalidad del personal médico por debajo del 0.5 %.
En cambio, aseguró que el 22 % de los fallecidos en Venezuela son galenos, mientras que los sanitarios en general acaparan el 30 % de las muertes.