Fueron presentados detalles del proyecto de malezas desarrollado por ANCA-UCV

78
Facultad de Agronomía de la UCV

Los alcances del proyecto de investigación “Manejo integrado de malezas en el cultivo de maíz”, que desarrolla la UCV con el apoyo de técnicos de la Gerencia de Producción de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, fueron presentados por las investigadoras Sandra Torres y Aída Ortiz, docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela(UCV).

El estudio se ha venido desarrollando a lo largo de dos años y consiste en tomar muestras en fincas del estado Portuguesa, para luego ser analizados en los laboratorios de malezas de la UCV en su núcleo del estado Aragua, para luego realizar los diagnósticos, destacó el portal web Caraota Digital.

-Nosotros detectamos 43 tipos de malezas en el cultivo de maíz, en el proceso de investigación de dos años. Sin embargo, los técnicos tienen mucho que aportar porque están en forma permanente en el campo-, dijo Ortíz.

En esta etapa del proyecto, las investigadoras quieren integrar la información arrojada en sus estudios, con la experiencia técnica de los ingenieros y peritos en campo de ANCA, logrando producir un manual de procedimientos, con la información adaptada a la realidad del estudio, de manera que sea de utilidad para todos los agricultores interesados en sembrar maíz en el país.

-Queremos que ese manual sirva para técnicos y productores, con un lenguaje sencillo y accesible a cualquier persona. Ese es uno de los objetivos, que cualquier persona pueda acceder a la información y entenderla fácilmente-, precisó.

Otro de los aportes significativos del proyecto, es el estudio de la maleza “Jhonson” en rizoma, una especie poco analizada en investigaciones previas, por lo que representa un antecedente valioso para el futuro.

-Por primera vez se estudió la Jhonson en el rizoma, porque los controles cambian cuando el manejo es en semilla. Eso le da un plus a este estudio, porque esta maleza deteriora el maíz, disminuye rendimientos, al punto que los productores afectados por esto en sus parcelas se ven en la necesidad de cambiar de rubro-, aseguró.

Por su parte, la ingeniero Torres, explicó en detalle los resultados y comparaciones a los estudios referidos por su colega Ortiz ante los técnicos de ANCA.

Los participantes en la jornada, los especialistas técnicos de toda la asociación, evidenciaron su interés a la vez que formularon preguntas y expusieron argumentos, que fueron valorados en positivo por las investigadoras, para enriquecer el estudio.