El ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, supervisó una subestación eléctrica en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, como parte de un plan de supervisión del servicio eléctrico, informó este domingo una nota de prensa.
La formación indica, que Márquez constató la operatividad y las labores de mantenimiento de la instalación, con el fin de «garantizar el suministro de energía eléctrica» en la región andina.
Explicó que este plan de inspección en las diferentes subestaciones eléctricas del país busca brindar «soluciones energéticas a las comunidades, así como también fortalecer el sistema».
El ministro de Energía Eléctrica, de acuerdo a la cartera, ha hecho supervisiones en subestaciones de los estados Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), y La Guaira (norte, cercano a Caracas).
Plan de inspección
El pasado 25 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de preparar una «guerra eléctrica» para «hacer daño» al país, al verse -aseguró- «perdidos» en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
En su programa semanal, el jefe de Estado dijo tener «información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de la extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico» para «tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral».
«Viéndose perdidos, como están, ellos apuestan a hacerle daño al país», insistió Maduro en el programa -transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)-, durante el que ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha un «plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas en todas las instalaciones eléctricas».
El Gobierno venezolano suele achacar las fallas en el sistema eléctrico que enfrenta la nación desde hace años a ataques programados, fundamentalmente, desde Estados Unidos, a la oposición y a las sanciones internacionales.
Sin embargo, para expertos consultados por EFE, la crisis es el resultado de la falta de mantenimiento e inversión en el sistema.
EFE