Nacional
Gobierno: Murió de un infarto exgobernador de Nueva Esparta
lunes 8 diciembre, 2025
Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, tenía 55 años y estaba detenido en Caracas.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela informó el pasado sábado que el exgobernador del estado Nueva Esparta (insular) Alfredo Díaz, murió producto de un infarto, como reportaron previamente varias ONG y partidos políticos.
A través de un comunicado, precisó que este sábado, aproximadamente a las 06:33 hora local (10:33 GMT), Díaz manifestó «síntomas compatibles con un infarto del miocardio», por lo que fue «auxiliado por sus compañeros de recinto» e «inmediatamente» atendido en la emergencia, donde le prestaron «atención médica primaria».
En virtud de su condición, se le trasladó al Hospital Universitario de Caracas, donde ingresó y «falleció minutos después» de que intentaran estabilizarlo.
Foro Penal denuncia la muerte
Por su parte, la ONG venezolana Foro Penal denunció la muerte en prisión y bajo custodia del Estado.
«Otro preso político que muere en cárceles venezolanas. Llevaba un año preso, aislado. Sólo permitieron una visita de su hija. Tenía 55 años. ¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia», manifestó el director del Foro, Alfredo Romero, en su cuenta de X.
En la misma red social, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó que se le notificó a la «familia de Alfredo Díaz su muerte mientras se encontraba bajo custodia». (Foto/EFE)
“Profunda consternación”
Edmundo González Urrutia y María Corina Machado emitieron un comunicado expresando su «profunda consternación» por el fallecimiento de Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, quien se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide.
Los líderes opositores responsabilizaron directamente al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte de Díaz, ya que su integridad y vida eran «responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado» en una instalación que, según denuncias de organismos internacionales, es un «centro sistemático de torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos«.
El comunicado subraya que la muerte de Díaz no es un hecho aislado, sino que se suma a una «alarmante y dolorosa cadena de fallecimientos de presos políticos» ocurridos en el contexto de la represión posterior a las elecciones del 28 de julio. A pesar de las advertencias de la ONU, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos y la CIDH, los líderes señalan que el gobierno de Maduro continúa violando derechos humanos. (El Impulso)
Destacados










