Nacional
Guaidó busca a través de la AN crean un fondo especial de litigios
28 de enero de 2020
Este martes 28 de enero se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Entre los puntos a debatir estarían el aumento de feminicidios en el país, el intervencionismo del régimen cubano en la dictadura de Nicolás Maduro y un homenaje póstumo a la diputada Addy Valero.
Durante su gira por varios países de América y Europa, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, envió un proyecto de acuerdo para la creación de un fondo especial de litigios.
Aseguraron que con este fondo se busca cubrir hasta un máximo de 20 millones de dólares que estarán destinados al pago de honorarios profesionales, con el objetivo de proteger los activos venezolanos en el exterior. Señalaron que dicho monto estará ejecutado en el ejercicio fiscal 2020, según publicó Tal Cual.
Durante la sesión el diputado Alfonso Marquina manifestó su acuerdo a la necesidad de aprobar recursos para defender dichos activos que a su juicio están siendo «asediados por inversores extranjeros», sin embargo, solicitó en nombre de la bancada de Primero Justicia diferir la aprobación de este acuerdo para que fuese discutido a fondo por los parlamentarios.
Pero esta propuesta de PJ fue negada por la mayoría de diputados, quienes con la señal de costumbre decidieron aprobar este acuerdo y poner así en marcha la creación del fondo especial de litigios.
Tal es el caso del diputado Piero Maroun, quien dijo que este punto debía «aprobarse hoy» para que así el Procurador especial pueda comenzar con la contratación de estos abogados para «defender los activos de Venezuela en el exterior».
Ante esto también pidió nombrar una comisión de seguimientos, encargada de velar porque estos fondos no sean malversados.
Muere un trabajador de Sidor en un accidente laboral
El diputado Rachid Yasbek, denunció la muerte del ingeniero Ernesto Carrollo, quien laboraba en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y quien falleció a consecuencia de un accidente laboral.
Acusó al gobierno de Nicolás Maduro de haber entregado todas las empresas que conforman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN), es por ellos que todas estas industrias están no solo «militarizadas» sino que en ellas también se persigue y amedrenta a los trabajadores.
Alegó que los empleados de las empresas como Sidor, son obligados a trabajar en condiciones de riesgo, debido al mal estado de las industrias.
«Los acosan psicológicamente y así no se puede trabajar» denunció el diputado Yasbek, quien señaló que sumado a esto los comités de seguridad laboral de la CVG no solo están paralizados sino que sus integrantes están siendo perseguidos.
Pidió en nombre del Bloque Parlamentario del estado Bolívar, que los delegados de prevención, sindicalistas y los familiares de las víctimas de este accidentes, como los allegados de Carrillo, sean recibidos por la Comisión de Política Interior de la AN.
Presentan proyecto de Ley para proteger a los adultos mayores
Este martes 28 de enero la diputada Karin Salanova presentó un proyecto de ley especial con la que busca atribuir responsabilidades a los familiares sobre los adultos mayores.
Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo en la plaza de Los Palos Grandes en el municipio Chacao, del estado Miranda, la parlamentaria explicó que la «Ley especial de responsabilidad familiar para los adultos mayores», consta de 86 artículos y tres disposiciones transitorias.
Explicó que de aprobarse esta ley se estará cuidando y protegiendo a los adultos mayores, «para que ningún irresponsable venga a robarse los derechos de los abuelos».
Más de 20 venezolanas han sido asesinadas en lo que va de año
Durante la sesión de este martes la diputada Nora Bracho manifestó su preocupación porque en menos de un mes en Venezuela ha ocurrido más de 25 feminicidios.
Explicó que esto es solo lo registrado por los medios de comunicación, por lo que no duda que el número de víctimas sea mucho más elevado. Comenzando por los casos de tres niñas menores de seis años.
Reiteró la necesidad de crear políticas públicas o de lo contrario serán asesinadas en el país «más de 300 mujeres». La diputada condenó que a las mujeres se les estigmatice y se justifique el asesinato con frases machistas, «son frases que asesinan y matan, que promueven la violencia de género y culminan en la muerte de la mujer».
Si se siguen privilegiando patrones machistas este problema continuará en la sociedad, dijo la diputada Nora Bracho. «Esta crisis también tiene gran repercusión en la mujer. Son ellas las que se quitan el pan de la boca para dárselos a sus hijos, somos las que cargamos el agua, la bombona de gas».
Recordó que es responsabilidad del Estado desarrollar políticas, planes y proyectos para cerrar la brecha de la pobreza, disminuir las brechas de género en el país.
Denunció que en el país «existe un Ministerio de la Mujer que no atiende a la mujer venezolana. No hay casas de abrigo para recibir a las mujeres que han sido golpeadas, violentadas por su pareja o un tercero. Es ilógico en un gobierno que se dice feminista pero que usa a las mujeres como una servilleta, para luego botarlas».
Bracho subrayó que durante la administración de Nicolás Maduro «se han desarrollado 30 planes de seguridad pero en ninguno se ha incluido la violencia doméstica. No ha habido ningún plan que atienda este mal, es tarea de la Asamblea Nacional ponerle la cara a este flagelo».
Es por ello que pidió la incorporación del término feminicidio dentro de la legislación venezolana. «El feminicidio explica la impunidad en las muertes de la mujer venezolana».
Por su parte la diputada Tamara Adrián subrayó la necesidad de poner un alto al machismo, pues a su juicio este «sí mata, asesina, y nos preocupa que el año pasado, según las ONG, hubo 167 muertes de mujeres en manos de supuestamente quien les amaba o por razón de un prejuicio hacia la mujer. En lo que va. De enero han habido 20, lo cual multiplica por dos el promedio de muertes del año pasado de mujeres bajo este delito. No podemos permitir que haya ni una menos por razón de prejuicio de género».
Solicitó a la AN crear una comisión especial dedicada únicamente a la investigación de los femicios y la violencia de género.
Cortesía Tal Cual Digital/ Luisa Quintero