El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, destacó la relevancia de las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ubica en 7 millones la cantidad de venezolanos que requieren la ayuda humanitaria. Al respecto, dijo que el Gobierno tiene temor de ”hablar de cifras, porque ellos son los responsables”.
Guaidó, en un foro en la UCAB sobre el Plan País en materia de seguridad, sostuvo que ”es muy grave el reconocimiento (de la situación humanitaria) en la ONU, 25% de la población, dónde quedaron los planes en materia de salud y seguridad”, se preguntó.
De acuerdo con Unión Radio, el parlamentario indicó que ”fue una mentira cuando hablaban de protección a los más vulnerables cuando vemos que son los más afectados”.
Recordó que durante años exigieron el ingreso de la ayuda humanitaria ”y se negaron sistemáticamente hacerlo, ayer se reconoció esa crisis, esa tragedia, es decir que los millones de dólares del sistema de salud se perdieron, reconocieron que los CDI, la misión Barrio Adentro no funcionó”.
Destacó que el ingreso de la ayuda humanitaria es ‘‘una victoria ciudadana”y a la vez ”el reconocimiento al fracaso total” de la gestión gubernamental.
”Reconocen voluntariamente el fracaso en lo elemental, no pudieron resguardar la vida de los venezolanos, se hizo por la presión de todos los sectores de la sociedad”, dijo.