Nacional
Guaidó prepara sesión en el Parlamento en medio de un clima de incertidumbre
7 de enero de 2020
(AFP) Juan Guaidó fue ratificado este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela por diputados opositores en la sede de un periódico, después de que un congresista rival, Luis Parra, se proclamara en el Palacio Legislativo como jefe de la cámara con apoyo chavista.
«Juro (…) hacer cumplir» la Constitución como «presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela», dijo Guaidó tras recibir votos de 100 legisladores en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales que la oposición denuncia como actos de «persecución política».
El proceso fue nominal, congresista por congresista.
Desde ese cargo, el líder opositor reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia interina del país con reconocimiento de medio centenar de naciones, encabezadas por Estados Unidos, que este domingo le reiteró su respaldo.
Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió hace un mes con Guaidó, se juramentó más temprano a los gritos con un megáfono en el Congreso, mientras el dirigente parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la unicameral Asamblea Nacional. La oposición calificó ese acto como «un golpe de Estado parlamentario».
Guaidó trepó las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimotines le impidieron saltarlas, constataron periodistas de AFP.
El dirigente tildó a las fuerzas militares y policiales que establecieron piquetes en las calles de acceso al palacio de «órganos represivos de la dictadura». Hubo cuatro horas de forcejeos.
La ruptura institucional se profundiza en Venezuela. Juan Guaidó sigue reivindicando su condición de jefe del Parlamento y presidente encargado con amplio apoyo internacional, mientras un diputado rival fue proclamado líder legislativo el domingo y Nicolás Maduro mantiene el control del poder.
Guaidó convocó a una sesión de la unicameral Asamblea Nacional para este martes en el Palacio Legislativo, pero surge una pregunta: ¿podrá hacer valer los votos de los 100 diputados opositores que le reeligieron el domingo en las instalaciones de un periódico, entrar a la Cámara y subir al podio presidencial?
Piquetes militares y policiales impidieron su entrada a la Asamblea el domingo. Mientras intentaba saltar las verjas de la sede del Parlamento, bloqueado por uniformados con escudos antimotines, Luis Parra, un legislador opositor que rompió con él hace un mes tras ser acusado de corrupción, se juramentaba con respaldo del chavismo.
Guaidó llamó entonces a una sesión en la sede del diario El Nacional, donde fue ratificado por la mayoría opositora de la Cámara.
Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia o Brasil renovaron su respaldo a Guaidó, quien como jefe parlamentario reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia interina de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de gobiernos.
Maduro, por su parte, reconoció como jefe de la Asamblea a Parra, quien también convocó una sesión para el martes.
La oposición denuncia un «golpe de Estado parlamentario». Parra es acusado de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad a un empresario implicado en un caso de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno del mandatario socialista.
– «Unidad» –
Poco después de la votación en la que salió reelegido, Guaidó pidió a su partido político, Voluntad Popular, que lo «relevara» de su militancia para ser «independiente» y «atender a cada uno de los sectores del país».
La organización fundada por el mentor del líder parlamentario, Leopoldo López, aceptó el pedido a fin de «contribuir al fortalecimiento de la unidad» en la oposición.
“Contamos con el quórum reglamentario”
El diputado por el estado Yaracuy y activista del partido Primero Justicia (PJ), Luis Parra, expresó que «la sesión de instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) contó con el quórum reglamentario para su juramentación como jefe del órgano legislativo».
Asimismo. manifestó que «al momento de designar el director de debates y la secretaria accidental estaba constituido el quórum reglamentario», según dijo en una alocución desde la sede del parlamento en Caracas.
De igual manera, en su cuenta de la red social Twitter, publicó donde muestra su ingreso al despacho presidencial legislativo.
«Hoy estamos tomando posesión del despacho presidencial de la Asamblea Nacional, en cumplimiento a la decisión de la mayoría expresada el día de ayer en la sesión de instalación», escribió.
Parra indicó que este Palacio Federal Legislativo es «el único espacio» donde se puede elegir la junta directiva de la Asamblea Nacional. «La junta directiva ya está en funciones», dijo.
Ratificó su compromiso para que desde el Parlamento se inicie una política de reconciliación nacional. «Lo que pasó ayer ya es pasado» y exhortó al presidente Nicolás Maduro, a «dar la cara al Parlamento».
Por tanto, el diputado afirmó que el organismo es respetuoso de las autoridades del mundo y «ningún país tiene la potestad de tutelar la decisiones del parlamento».
Parra también destacó que tendrán una actitud frontal de cara a la corrupción, crearán una comisión de Contraloría y negó que los parlamentarios que lo apoyan estén direccionados por la voluntad del oficialismo.
«Esta nueva junta directiva, si de algo goza es de autonomía, y no recibimos lineamientos políticos de nadie», finalizó.
Rusia apoya a Parra
(AFP) La cancillería rusa emitió un comunicado donde respalda la elección del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, como presidente del Parlamento para el período 2020-2021, en un acto que calificó como «un proceso democrático legítimo».
«Consideramos la elección de una nueva dirección del Parlamento como el resultado de un proceso democrático legítimo, que propicia el retorno de la lucha política venezolana a la constitucionalidad», se lee en el documento de la cartera de exteriores de ese país.
Para Rusia, la elección de Parra evidencia la necesidad de diálogo en las esferas políticas «con el fin de vencer las diferencias entre los venezolanos sin una injerencia externa destructiva», esto último en referencia al papel de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países en la crisis política de Venezuela.
Asimismo, calificó de «torpes intentos orquestados por fuerza extranjeras» la generación de división y la duplicación de poderes en el país, como la «autoproclamación» de Juan Guaidó como presidente interino, los cuales para el ministerio de Exteriores ruso «están condenados al fracaso».
Finalmente, el comunicado pide a los factores políticos venezolanos «evitar acciones violentas ilegales y provocaciones, no incentivar la confrontación y no crear una artista de caos», con el objetivo de normalizar la situación en Venezuela.
“Estamos abiertos al diálogo”
El diputado Franklyn Duarte aseguró este lunes que están abiertos al diálogo con la oposición.
“Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a sesionar y abrimos las puertas; estamos dispuestos a cualquier diálogo con Juan Guaidó para llegar a un acuerdo y retomar entre todos el sesionar en el Palacio Legislativo”, sentenció durante entrevista en Primera Página de Globovisión.
Este domingo, diputados del oficialismo «tomaron» la Asamblea Nacional (AN), donde «designaron» a Luis Parra como presidente del Parlamento y al diputado Duarte como vicepresidente: “Nosotros quisimos hacer las cosas de la mejor manera, fue Guaidó quien no quiso entrar, a las 11 no llegó, a las 12 no llegó, a la 1 no llegó”, expresó.
Asimismo, Duarte afirma que se presentarán “pruebas” de la legitimidad del acto realizado en la AN y expresó: “Ahora nos quieren llamar traidores, chavistas y maduristas; yo siempre he sido frontal en contra de los comunistas que han destruido el país, pero decidimos hacer esta rebelión porque no hemos sido escuchados en la AN. La cúpula que destruyó al país tiene 20 años, pero la cúpula caraqueña que vivió 20 años en democracia, tiene 20 años conviviendo con el comunismo y nosotros decidimos irrumpir en contra de esa oposición, porque la gente sigue muriendo de hambre, los niños en los barrios no tienen con qué comer”.
Por otra parte, agregó que rechazan “el abuso” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hacia Guaidó al no dejarlo pasar ayer a la sede del Parlamento y afirma que el parlamentario solo buscó “una excusa” para no entrar a sesiones debido a que, según el criterio de Duarte, no tenía los votos. (Cortesía/Globovisión web)
Grupo de Lima felicita reelección de Guaidó
(AFP)Los países del Grupo de Lima celebraron el lunes la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela, con votos de la oposición, luego de que un congresista rival, Luis Parra, se proclamara el domingo como jefe de la cámara con apoyo chavista.
La cancillería peruana difundió un comunicado del colectivo en el cual «saludan la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela».
Según el grupo, la reelección de Guaidó se ciñó a la ley y «representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación».
Los países firmantes, además, reiteran su respaldo a los esfuerzos del dirigente opositor en busca de «una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia» en ese país.
La ratificación de Guaidó se produjo en la sede de un periódico, luego de que las fuerzas de seguridad le vetaran el acceso a la sede parlamentaria.
El domingo, el Grupo de Lima había condenado el uso de la fuerza por el gobierno de Maduro en su intento por boicotear la elección parlamentaria.
El bloqueo a Guaidó permitió realizar, según la oposición, una sesión sin quórum ni votación que llevó a que el diputado Parra, rival de Guaidó y opositor ahora respaldado por el chavismo, se autoproclamara presidente del Parlamento.
El comunicado lo suscriben los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. No lo firman Guyana ni Santa Lucía, también miembros del Grupo de Lima.