Guerra: Reemplazo de dólar por el euro pone en evidencia inviabilidad del Petro

1970
Foto: El Impulso

El economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, José Guerra, considera que el reemplazo del dólar por el euro pone en evidencia la muerte del Petro “que era la moneda que el gobierno pensaba utilizar para las transacciones internacionales”.

Para Guerra, intentar sustituir el dólar como unidad monetaria por el euro “parece no tener ningún sentido porque todas las transacciones seguirán referenciándose en dólares porque el dólar y el euro se mueven conjuntamente, casi 80 % del comercio mundial gira en torno a esas dos monedas y casi el 50 % corresponden al área del dólar”.

El economista precisó que ese cambio generará cobros extras de comisiones y de gestiones por transacciones por cambio de divisas. “Un importador que vaya a la subasta del DICOM en euros tendrá que transformarlos en dólares para poder pagar al corresponsal extranjero”.

“El petróleo que nos compran se paga en dólares y yo no creo que esos importadores se pasen al euro para hacer el pago correspondiente a las importaciones, eso seguirá pagándose en dólares y por lo tanto las reservas del BCV seguirán siendo alimentadas por esa moneda”, subrayó.

Vía Unión Radio