El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este jueves, 8 de octubre, a sus simpatizantes a protestar en las calles contra las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que considera un fraude y a las que no acudirá el grueso de los detractores del chavismo.
“La movilización y la protesta es esencial para la democracia, por eso los llamo a ejercer la mayoría, a buscar a cada venezolano para explicarle por qué rechazamos el proceso fraudulento del 6 de diciembre”, dijo Guaidó durante un acto con el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), según recoge un comunicado de su despacho.
En su opinión, “desde ya” está derrotado política, internacional y diplomáticamente el proceso electoral del 6 de diciembre porque —sostuvo— no cumple con “las condiciones mínimas” para la celebración de los comicios.
“Vamos a estar en las calles, resistiendo y avanzando con nuestra gente. Vamos a ver renacer Venezuela”, subrayó.
Entre las condiciones que no considera que se cumplen están: la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el establecimiento de un cronograma electoral, garantizar el derecho a elegir y ser elegido, así como la devolución de partidos políticos y observación internacional.