Nacional
Gustavo Petro reitera a EE.UU. que no se entrometa en justicia colombiana
30 de julio de 2025
(EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró este martes su llamado al Gobierno de Estados Unidos a «no entrometerse en la justicia» de Colombia, en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien criticó el fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
«Le solicito a la embajada de EE.UU. en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país (…) Le solicito a las asociaciones de jueces y trabajadores del poder judicial de los EE.UU. solidarizarse con la justicia colombiana, hoy agredida por un gobierno extranjero», escribió Petro en X.
El mandatario izquierdista aseguró que «decenas de jueces, magistrados y fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico y las relaciones del narcotráfico y el Estado colombiano», y agregó: «Mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a los EE.UU. para que, ahora, el gobierno de los EE.UU., venga a irrespetarla».
Petro ya había denunciado la víspera «una intromisión a (sic) la soberanía nacional» por parte del país norteamericano, luego de que Rubio afirmara que el fallo condenatorio contra Uribe en el ‘juicio del siglo’ en Colombia obedeció a una «instrumentalización del poder colombiano».
«El único ‘delito’ del expresiente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial por parte de jueces radicales ha sentado ahora un preocupante precedente», señaló el secretario de Estado estadounidense en su cuenta de X.
A esta publicación de Rubio, compartida también por la Embajada de EE.UU. en Bogotá, respondió este martes la misión diplomática de Colombia en Washington, mediante un comunicado en el que defendió la «separación de poderes firme e inequívoca» y la «plena autonomía e independencia» del Poder Judicial.
«Como país soberano, esta embajada reafirma su confianza en la integridad e independencia del sistema judicial colombiano y en su capacidad para garantizar el debido proceso en todas las instancias», concluyó la misión diplomática.